Venezuela detiene a cuatro personas por intento de incursión

Venezuela detiene a cuatro personas por intento de incursión

Las fuerzas de seguridad vigilan la costa donde las autoridades afirman que un grupo de hombres armados desembarcó en la ciudad portuaria de La Guaira, Venezuela, el domingo 3 de mayo de 2020. Venezuela aseguró el domingo haber frustrado un intento de invasión por mar en la que murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos, según las autoridades. (AP Foto/Matías Delacroix)

CARACAS — Las autoridades capturaron el miércoles a otras cuatro personas por su vinculación con la frustrada incursión marítima en Venezuela con lo que se elevan a 20 los detenidos por el caso, entre ellos dos estadounidenses.

Las nuevas detenciones fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, quien indicó sin ofrecer detalles que los cuatro detenidos formaba parte del “grupo terrorista”. Agregó que habitantes de las localidades centrales de Carayaca y Cepe capturaron a uno de los nuevos detenidos.

Maduro se quejó en una conferencia de prensa de las declaraciones que ofreció la víspera el mandatario Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos no tuvo nada que ver con la fallida incursión marítima del pasado domingo que se realizó en la localidad costera de Macuto, estado La Guaira, y que dejó seis fallecidos y cuatro detenidos.

“Queda para la historia que no sabía nada, que se acababa de enterar el martes 5 de mayo… y que él no tenia nada que ver con esa operación”, expresó el gobernante, y sostuvo que es “inverosímil” que Trump no supiera.

Maduro responsabilizó de nuevo a Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el gobierno de Colombia de haber promovido la frustrada operación que según aseguró buscaba asesinarlo.

El Departamento de Estado reiteró la víspera que Estados Unidos no estaba involucrado en el caso y acusó a Maduro de lanzar una “campaña de desinformación” para distraer la atención de un evento reciente, citando un motín que ocurrió el pasado viernes en una cárcel del centro del país que dejó al menos 46 muertos y decenas de heridos.

Maduro informó el lunes que entre las personas capturadas por las fuerzas de seguridad estaban Luke Denman y Airan Berry, ambos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses asociados con la firma de seguridad privada SilverCorp., que tiene su sede en Florida.

Sobre el proceso que se seguirá contra Denman y Berry, el mandatario izquierdista dijo que están a la orden de la Fiscalía.

El exboina verde Jordan Goudreau, un tercer asociado de Silvercorp, se adjudicó la responsabilidad de la “Operación Gedeón” que implicó una fallida incursión en La Guaira.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó el martes las copias de un convenio y el audio de una supuesta conversación entre el líder opositor Juan Guaidó, el congresista opositor Sergio Vergara, quien huyó del país luego que le abrieron un proceso, y Goudreau en la que conversaron de un presunto acuerdo, y afirmó que con esas pruebas “es imposible” que el jefe de la Asamblea Nacional pueda evadir su vinculación con el caso.