En medio de un enfrentamiento público, el gobierno y la oposición de Venezuela se preparan para retomar las negociaciones para un eventual diálogo en la isla caribeña de Barbados auspiciado por Noruega.
El gobierno reaccionó el lunes con dureza contra el líder opositor Juan Guaidó, al que señaló de promover la “violencia» y de “atentar» contra la agenda del proceso, señaló un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación y delegado oficial, Jorge Rodríguez.
En el escrito Caracas afirmó que el pronunciamiento de la víspera de Guaidó sobre la reanudación de las negociaciones “en nada contribuye al objetivo supremo de este proceso» y atenta contra la agenda de los seis puntos aprobada en marzo, pero no ofreció detalles.
La delegación del gobierno, que arribó el lunes a Barbados, indicó que insistirá en el proceso de negociaciones para consolidar una “mesa permanente de diálogo».
Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que su delegación asistiría para “establecer una negociación de salida a la dictadura» y que continuaría trabajando en todos los tableros para lograr una solución definitiva a la crisis.
La reanudación de las negociaciones coincide con la visita a Caracas del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien durante la jornada sostuvo una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el dirigente opositor.