Venta de tecnología y otros ilícitos se lleva cabezas de La Victoria

Venta de tecnología y otros ilícitos se lleva cabezas de La Victoria

Roberto Hernández Basilio, la procuradora Miriam Germán e Hilda Patricia Lagombra Polanco.

Los últimos incidentes ocurridos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria que provocaron la muerte de tres reclusos y seis heridos, el desmantelamiento de un centro de transmisión de señal de internet, y el decomiso de armas de fuego y blancas, celulares y drogas, se llevaron de paro a la directora y al encargado de la seguridad del recinto carcelario.

Se trata de María Soriano, quien fue sustituida por Yeni Olga Hernández; y el coronel Manuel Rojas Polanco, en cuyo puesto de comandante fue designado el también coronel Edwin Marrero, ambos de la Policía Nacional.

El informe de esos incidentes ilícitos, que requirieron una intervención militar para una requisa que se hizo el lunes en la cárcel preventiva, fue entregado ayer a la procuradora general Miriam Germán Brito, por el director general de Servicios Correccionales y Penitenciarios, coronel Roberto Hernández Basilio, e Hilda Patricia Lagombra, Coordinadora Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Cómo operaban

De acuerdo con el informe, con los equipos tecnológicos instalados dentro de la cárcel, los internos comercializaban Internet no solamente con los demás reclusos sino también con residentes en el Distrito Municipal La Victoria.

Explica que el servicio de internet comercializado de forma ilegal vía wifi, era alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en la comunidad de Sabana Perdida.

Todo lo incautado

Durante la requisa las autoridades incautaron 508 celulares, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

También un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia que eran operadas y controladas por un interno; y 29 switches de cámaras.

Armas, drogas y otros

En la búsqueda se encontraron además 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal; 496.003 cigarrillos que son introducidos al país de contrabando; dos uniformes de policía y una chamarra militar.

Asimismo, se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos, 4 balanzas y una calculadora.

Además, 720 abanicos, 71 neveras de distintos tamaños; 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones de recortar pelo.

En la cárcel La Victoria había un centro de retransmisión de señal de internet

El operativo

La requisa fue coordinada por la titular del Ministerio Público con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, a raíz del enfrentamiento entre bandas ocurrido en la Penitenciaría de La Victoria el pasado 16 de enero, que dejó un saldo de tres reclusos muertos.

Con la requisa, en la que participaron tropas militares dirigidas por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera, la magistrada Germán Brito procuraba detectar entre los internos el uso de armas y otros artículos ilegales, y garantizar la integridad física de los 7,582 privados de libertad que hay allí y que podrían verse expuestos a situaciones de violencia.

Una vergüenza

El director general de Servicios Correccionales y Penitenciarios, coronel Roberto Hernández Basilio, consideró como una “vergüenza” lo que ha venido ocurriendo el el penal de La Victoria.

“Todos los recintos penitenciarios del mundo y fundamentalmente en los de Latinoamérica están muy permeados de la corrupción y el hacinamiento y la permisividad de las autoridades tanto civiles, policiales y militares; de ahí que el caso de La Victoria a nivel local, como país es una verdadera vergüenza”, dijo al ser entrevistado luego de entregar el informe a la procuradora general.

Entiende que que la introducción de todo lo incautado en el penal no puede hacerse sin la complicidad de autoridades, y no descartó que la requisa se realice también en otros centros penitenciarios.

Profundizan

El coronel Roberto Hernández Basilio informó que aún están en proceso las evaluaciones de los hallazgos, pues “ahora queda profundizar en espacios de caletas y freezer para ver si hay algunos elementos más, de lo cual está encargada una unidad especial”.

Indicó que aunque la penitenciaria se encuentra en completa calma y bajo el control de las autoridades que hicieron el operativo, en este operativo se sigue urgando.

«El hecho de que inclusive abanicos se utilizan para esconder drogas, celulares y otros ilícitos en las carcasas, eso implica una revisión muy profunda para poder dar el listado de todos los hallazgos encontrados, todavía no cuantificados”, agregó Hernández Basilio.

Investigados

Informó que en la actualidad el Ministerio Público investiga el homicido de los tres reclusos y que la Policía investiga a los miembros de la institución que trabajaban en la Penitenciaría, conforme a lo que establece la Ley 590. Dijo que el comandante Rojas Polanco fue sustituido el fin semana.

Publicaciones Relacionadas