Uno de los beneficios de la digitalización es contar con el récord electrónico que permite ver al paciente de forma integral por varios especialistas.
La incorporación de nuevas tecnologías en el sector salud brindan el potencial para optimizar el registro clínico, lograr una mejor coordinación, calidad y seguridad de la atención, además facilita el acceso al conocimiento y también la posibilidad de habilitar nuevos modelos de cuidado de la salud, así lo explica el CEO de Arium Salud Digital, experto internacional en tecnología y negocios de salud.
Entre las ventajas que la digitalización ofrece se encuentran: mayor control de los procesos administrativos, disminución de los tiempos de espera del paciente, evita errores en la generación de facturas y órdenes por escritura manual, manejo oportuno de la demanda de servicios en el centro, minimiza el uso de papeles y activa la práctica eficiente de los protocolos médicos.
De cara al paciente, este sistema mejora la administración y el control de tratamientos, vigilancia de resultados, claridad de la condición de salud, reportería instantánea y en vivo. “Tener un récord electrónico único permite ver al paciente de forma integral, recibir alertas por condiciones, dar seguimiento a su visita médica y facilita la comunicación con sus cuidadores”, destaca Vidal.
Así como también atención integral, recolección de información en un mismo sistema que integra todas las áreas clínicas y administrativas, bajo estándares transversales que unifican la data y la información, además capacitación a los profesionales de la salud para mejorar la calidad del cuidado.
El experto en el tema subraya que estas tecnologías sanitarias de última generación están basadas en experiencias y el éxito logrado en otros países, con el propósito de generar una efectiva interconexión entre los diferentes actores del sector de salud.
Vidal explica, que sus servicios son ofrecidos a múltiples actores del sistema de salud en el país destacando el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), como un caso de implementación exitosa. “Hemos incorporado sistemas de información con aplicaciones hechas a la medida que impactan en la calidad del modelo de cuidado centrado en la experiencia del paciente y sus necesidades”.
“A través de la disposición de un sistema integrado, el CEMDOE realiza las autorizaciones y facturaciones de forma digital, al tiempo que se eficientiza el registro de los expedientes médicos; facilitando así la toma de decisiones y la reducción de los errores médicos”, detalla.
Arium Salud Digital es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, y se dedica a proporcionar herramientas y servicios diseñados para obtener más seguridad en los datos, simplificar las operaciones, ayudando a las organizaciones a modificar actividades fragmentadas para transformarlas en ecosistemas integrados.