Ventas exportadores a Haití caen hasta en 60%

Ventas exportadores a Haití caen hasta en 60%

Los aportes de la industria ascienden a RD$43,000 millones.

El cemento ha sido uno de los insumos del sector construcción con menor incremento de precios durante el año, ya que este aumentó solo un 15.9%, dijo Félix González

Las exportaciones de cemento hacia Haití han sufrido una ralentización en los dos últimos meses, debido a la situación de inestabilidad política que vive el vecino país actualmente.

Así lo aseguró ayer Félix González, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portlan (Adocem), quien señaló, además, que hay empresas cuyas exportaciones se han visto afectadas en casi un 60 por ciento.

“Ahora se están tratando de normalizar y esperamos que esto se mantenga, para que así se siga con las buenas relaciones comerciales entre ambas naciones”, dijo González, al celebrar el 75 aniversario del inicio de la industria de cemento en el país.

El de menor aumento

Al referirse al alza de los materiales de construcción, González apuntó que ante esta situación, el cemento ha sido uno de los insumos de este sector con menor incremento de precios durante el año, ya que este aumentó solo un 15.9%, ante el aumento de 47% que han tenido los costos de producción.

“Hemos tratado de mantenernos, a pesar de que los costos se han incrementado, pero hay que reconocer que es muy difícil de sostener, porque estamos en una estabilidad circunstancial”, dijo.

Le invitamos a leer: Nochebuena: ¿cuánto cuesta la cena de este 2022?

Insistió en que han hecho sacrificios para que el alza de los costos no se transfiera de forma directa a los consumidores.

Precisó que están pendientes a todo lo que pasa en el sector porque la industria del cemento genera impuestos, empleo y desarrollo para el país.

Dijo que esperan que para el próximo año se mantenga la construcción, ya que el Gobierno ha anunciado inversiones en las que somos importantes, tanto en infraestructuras como en las inversiones extranjeras y las relaciones público privadas, lo que permitirá que el sector construcción siga siendo un eje para el Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros trataremos de mantener precios que sean razonables, competitivos y que siempre estemos por debajo del mercado de Centroamérica y el Caribe”, dijo González.

Aportes

Al hablar sobre los aportes de la industria del cemento a la economía, el presidente de Adocem citó que de acuerdo a un estudio, la contribución de la industria asciende a los RD$43,000 millones, lo que representa el 0.8% del PIB.

Precisó que la industria ha contribuido en forma determinante con la estabilidad económica del país, no solo a través de los empleos y los aportes al fisco, sino también con suplir la demanda local e internacional.

Más leídas