Ver la producción de carne de res de alta calidad

Ver la producción de carne de res de alta calidad

Frank Tejada Cabrera.

En Quisqueya existe el interés de entrar al proceso de la carne de alta calidad, pero este sistema se vuelve difícil en el país, porque la cultura y la costumbre es producir buena carne con el ganado que tenemos; sin embargo, obtener carne de alta calidad en el trópico se vuelve complejo, debido a que el ganado que predomina en clima caliente es el Cebú, que produce buena carne, pero no de alta calidad; en consecuencia, generar carne de alta calidad en los países tropicales tienen que darse dos condiciones: primero si la zona donde está ubicada la finca está sobre 1,000 metros de altitud y segundo, si se hace un cruzamiento apropiado del Cebú con una raza como Angus-Rojo, Hereford, Limousin, Simmental, Shorthon, Guagyu, Beefmaster, etc. Es decir, se requiere una raza de origen europeo, conocida como BosTaurus, que incluye las razas indicadas precedentemente, con el Bosíndicus, que es el Cebú. En los últimos años en una isla del Caribe, crearon la raza Senepol, que es un Bos Taurus, adaptado al trópico, que produce carne de calidad.
Por otro lado, producir carnes de alta calidad, además de la raza, conlleva hacerlo con animales especializados en producir carne, porque con el ganado de doble propósito del país, orientado a producir leche, es muy difícil llegar a alta calidad de carne, al menos con la tecnología conocida, no se produce la calidad requerida. Así, por ejemplo, Argentina genera carne de alta calidad con ganado especializado en la materia de las razas Angus, Hereford, Guagyú, etc., lo cual se logra en las zonas de clima templado, especialmente en la Pampa. En Uruguay y Chile sucede lo mismo.En Paraguay y Brasil que exportan grandes cantidades de carne de res, es con el cruzamiento del ganado Cebú con el Bos Taurus; en el caso de Brasil la mayoría es con el Cebú Nelore y el Angus. Paraguay está desarrollando lo que ellos llaman el cuatro por cuatro, pero en el fondo es el cruzamiento del Cebú con el Bostaurus.
Sugiero a la Asociación de Productores de Carne, establecer diferentes diálogos con los ganaderos y profesionales especializados, para ir determinando el tipo de raza a utilizar en el cruzamiento apropiado, donde podría participar el programa Progana, que su principal objetivo es producir carne. En este caso, a Progana le correspondería el enorme trabajo técnico de cómo producir carne de alta calidad, con el ganado de doble propósito. Lo que estoy planteando aquí es una tarea muy difícil, porque además del escaso conocimiento que tenemos en la producción de carne de alta calidad, nos falta tecnología e innovación que se adquiere con la práctica; por lo que sugiero al ministro de Agricultura conseguir con el gobierno los terrenos y el ganado de CEAGANA, para ir experimentando en forma agresiva, no tímida, la producción de diferentes cruzamientos y así determinar, los que mejores se adapten al país. Tengo varias ideas sobre el tema y una de ellas es cruzar el Cebú con el Senepol y al F1, volver a cruzarlo con la raza Angus-Rojo o Simmental. Invito al ganadero a estudiar el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas