Verstappen gana la batalla final a Hamilton. El neerlandés de Red Bull superó en la última vuelta al inglés de Mercedes. Venció en Yas Marina y terminó con el reinado del británico, que no pudo lograr su octava corona y superar a Michael Schumacher. Es el primer título de Honda como motorista desde Ayrton Senna con McLaren en 1991.
La temporada 2021 de la Fórmula 1 llegó a su fin. El Gran Premio de Abu Dhabi fue el escenario de una definición infartante donde Max Verstappen (Red Bull) ganó la carrera y es el nuevo campeón luego de una gran pelea contra Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta. El neerlandés tuvo vida gracias al auto de seguridad en el final que le permitió reducir diferencias con el inglés y en el mano a mano prevaleció por sus gomas blandas que puso en la neutralización.
Histórica final Verstappen y Hamilton empatados F1
Verstappen partió desde la pole positions, pero Hamilton largó mejor y saltó al liderazgo. En los primeros metros hubo una maniobra polémica donde al llegar a una curva a la izquierda, Verstappen intentó superar a Hamilton, pero llegó pasado, lo dejó sin pista al británico, que tuvo que seguir por la ex externa de la pista. El equipo Red Bull reclamó ante los comisarios deportivos, pero éstos no sancionaron al británico porque consideraron que el neerlandés lo dejó sin espacio en la pista para doblar y se vio forzado a cortar camino por la extensión del asfalto.
Luego Hamilton sacó una diferencia mayor al segundo y le impidió a Verstappen quedar en zona de DRS (N. de la R: el sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero y mayor velocidad al auto que viene detrás, pero se habilita a menos de un segundo de diferencia entre los dos pilotos) y el corredor de Mercedes pudo mantener el liderazgo que en la décima vuelta fue de 2,2 segundos.
El ritmo del W12 de Hamilton fue notable ya que empezó a romper los relojes y a marcar récords de vuelta a pesar de tener gomas medias y que Verstappen no pudo darle caza más allá de sus neumáticos blandos (tienen mejor adherencia en pista) que en la previa le iban a dar mejor velocidad, pero una mayor degradación en la pista.
Luego Hamilton sacó una diferencia mayor al segundo y le impidió a Verstappen quedar en zona de DRS (N. de la R: el sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero y mayor velocidad al auto que viene detrás, pero se habilita a menos de un segundo de diferencia entre los dos pilotos) y el corredor de Mercedes pudo mantener el liderazgo que en la décima vuelta fue de 2,2 segundos.
El ritmo del W12 de Hamilton fue notable ya que empezó a romper los relojes y a marcar récords de vuelta a pesar de tener gomas medias y que Verstappen no pudo darle caza más allá de sus neumáticos blandos (tienen mejor adherencia en pista) que en la previa le iban a dar mejor velocidad, pero una mayor degradación en la pista.
La largada donde Hamilton partió mejor y capturó la punta de la competencia. Luego se pasó en una curva, pero no fue sancionado porque Verstappen lo dejó sin pista en su intento de superación
En el giro 12º el desgaste del caucho en el auto de Verstappen continuó y por radio exclamó ¡“Estoy sufriendo con el neumático trasero!” Por eso dos rondas más tarde efectuó su parada (2,2 segundos) y puso gomas duras. El equipo austriaco apostó -en ese momento- a una sola detención en la competencia.
En tanto que Hamilton hizo lo propio una vuelta más tarde (también puso el compuesto duro) y cuando volvió a pista quedó segundo detrás de Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), mientras que Verstappen fue cuarto y detrás de Carlos Sainz (Ferrari), a quien superó en la vuelta 18ª.
En el giro 20º hubo una gran lucha entre Checo Pérez y Hamilton en la que el mexicano hizo una gran defensa del liderazgo sobre el inglés, que en la vuelta siguiente pudo sobrepasarlo, aunque con un reclamo por radio donde esgrimió “manejo peligroso” del latinoamericano. Por esta pelea Verstappen recortó las diferencias, pero su compañero de equipo se detuvo en los boxes y el neerlandés quedó segundo.
Promediando la carrera la diferencia Hamilton le sacó 2,9 segundos a Verstappen que no tuvo la chance de superarlo. Ambos tuvieron un desgaste similar de sus neumáticos duros, solo separados por una vuelta respecto de sus paradas en los boxes. Más tarde la competencia entró en una meseta en la lucha por la punta pues en la 33ª ronda la distancia entre Hamilton y Verstappen fue de 5,6 segundos.
En el giro 36º hubo un auto de seguridad virtual para retirar el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y con esa neutralización se detuvo Verstappen a quien le pusieron gomas duras, lo mismo que Checo Pérez. La estrategia de Red Bull es que en las vueltas restantes Max pueda reducir la diferencia (16,9 segundos tras la segunda detención) con Lewis aprovechando sus neumáticos nuevos.
En el último tramo de la competencia Verstappen le achicó cuatro décimas por vueltas, se acercó en los relojes, pero no pudo hacerlo en la pista. A falta de diez giros el neerlandés se encontró con los rezagados y la diferencia quedó en 13,8 segundos.
Aunque en el giro 53º se produjo un golpe de efecto con el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad y Verstappen aprovechó para ingresar en los boxes y puso gomas blandas (las más rápidas).
Sin embargo, los comisarios deportivos luego tomaron una polémica decisión: no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max en su afán de superar a Lewis. Pero luego los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton.
Fue en el giro final donde Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título en la Máxima. Fue una última vuelta infartante donde Hamilton vendió cara la derrota. Max ganó la carrera y alcanzó la gloria con su primera título en la F1.
“Es increíble. Estuvimos toda la carrera peleando y quiero agradecer a todo el equipo y a Honda que pusieron todo el material. Adoro a este equipo y les dije que podría hacer este trabajo con ellos por 10 o 15 años. Tendré que darle el mérito a Checo que es un gran compañero de equipo e hizo un gran trabajo”, dijo Verstappen.
“Esto es loco. Desde chico quise ser piloto de F1 y cuando estás allá arriba y te dicen que sos campeón del mundo es increíble. Todos los años hemos viajado y esto es para mi familia, amigos y todos los que me alentaron para que hoy esté acá. Se siente fantástico”, agregó Max.
“Lewis es un gran piloto y competidor. Seguramente el año próximo volveremos a pelear y el equipo hará todo lo posible por conseguirlo”, concluyó el neerlandés, que reconoció a su rival.
“Felicitaciones a Max y a su equipo. Hicieron un gran trabajo y también para mi equipo, a cada hombre y a cada mujer porque hicieron un gran trabajo. No ha sido fácil porque en esta última parte dimos todo. Veremos qué dará el próximo año”, dijo Hamilton, que saludó a su oponente y fue ovacionado.
“Es un podio con el que termina una temporada mágica y la disfruté muchísimo”, contó Sainz, que terminó tercero.
Fueron emotivas las imágenes con el abrazo de Hamilton y su padre, Anthony Hamilton, quien lo recibió en el box de Mercedes. Además, luego Anthony tuvo la hidalguía de ir a saludar a Verstappen y a su padre, Jos, ex piloto de la F1 entre 1994 y 2003.
Verstappen logró su corona con 24 años y suma 20 victorias en la Máxima donde además cosechó 60 podios, 13 poles positions y 15 récords de vueltas en 141 carreras.
Fue el primer título de Honda como motorista luego de 30 años, desde la tercera coronación de Ayrton Senna en la histórica combinación McLaren-Honda.
En tanto que Hamilton no pudo lograr su octava corona y superar el récord de Michael Schumacher. Por ahora, el inglés se quedó con siete títulos, igual que el Kaiser.
El consuelo para Mercedes fue el título en el Campeonato Mundial de Constructores y segundo quedó Red Bull. Ferrari se recuperó en esta temporada y pudo completar el podio en el global a pesar de no haber ganado ninguna carrera.
Red Bull volvió a ganar un campeonato de pilotos luego de ocho años, cuando Sebastian Vettel plasmó su cuarto cetro en fila. El equipo austriaco entre 2010 y 2013 aplastó con todos las coronas. Ahora sumó su novena estrella en la Máxima.
Para el próximo año la F1 cambiará de forma radical su reglamento técnico y los autos serán muy diferentes. Esto genera una gran expectativa y el juego tal vez se abra para otras escuderías. Mientras que Red Bull, si bien no tendrá la motorización oficial de Honda, los japoneses les dejaron un remanente de impulsores para que puedan hacer su propio desarrollo, tarea que ya comenzó este año pues el equipo ya creó un departamento para esa tarea.
La F1 concluyó una temporada inolvidable donde tuvo una de las mejores definiciones de la historia en la que hasta la última vuelta no se supo quién iba a ser campeón mundial. Verstappen y Hamilton pelearon palmo a palmo en este largo pulso de 22 fechas que terminó en Abu Dhabi. Más no se puede pedir.