POR EDGAR LANTIGUA
PUERTO PLATA.- El vertedero de esta ciudad lleva cerca de dos semanas ardiendo, como ocurre cada año para esta época, lo que ha provocado una reedición de las quejas de los mismos sectores que desde hace tiempo reclaman su traslado.
Es ya tradicional, entre agosto y septiembre, que debido a las altas temperaturas y en ocasiones por la acción de personas desaprensivas, el depósito de desperdicios se incendie y genere una inmensa humareda.
El vertedero está ubicado justo en la entrada Oeste de la ciudad, próximo a dos complejos hoteleros que cuentan con más de 2500 habitaciones, como son Cofresí y Maimón.
En numerosas ocasiones, ejecutivos de los hoteles Riu, ubicados en Maimón, han reclamado a las autoridades una solución al problema, pero aún esto no se ha logrado, pese a una disposición del pasado Presidente Hipólito Mejía, que ordenaba al síndico municipal realizar el traslado del mismo.
Mejía también había dado instrucciones al Consejo Estatal del Azúcar -CEA- para que entregara los terrenos al cabildo para la instalación de un nuevo vertedero.
No obstante, esto no ha sido posible debido a la negativa de los ejecutivos de la empresa Cañabrava a entregar los terrenos que originalmente se habían ubicado en el distrito municipal de Montellano.
Posteriormente fueron ubicados terrenos en La Colorada, Imbert, y otras zonas, pero aún persiste el conflicto para la entrega de los mismos por parte de Cañabrava.
Otro de los problemas que ha alegado el síndico Ramón Ortiz es la falta de recursos para habilitar el vertedero y adquirir los equipos que se requieren para el transporte de la basura a las nuevas instalaciones.
OTROS PROYECTOS
Hace cerca de cuatro años existía un proyecto que sería financiado por el Banco Mundial, que incluía la solución integral de todo el manejo de los desechos sólidos en la provincia, como parte del programa de saneamiento ambiental y agua potable en los centros turísticos.
No obstante, la negativa de los síndicos de Puerto Plata y Sosúa, para entonces el propio Ortiz y Edmundo Brown, impidió que se llevara a cabo el proyecto.
Posteriormente las iniciativas de la entidad crediticia internacional fueron separadas, dejando un proyecto de agua potable y alcantarillado, mientras que el de saneamiento y desechos sólidos se quedó sobre la mesa.
Actualmente el plan piloto del proyecto de agua potable y aguas residuales se ejecuta en Sosúa y Cabarete.
EL TRASLADO
La Asociación de Hoteles de Puerto Plata, la Cámara de Comercio, la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, el Sindicato Unido de Trabajadores de los Hoteles Riu y otras organizaciones han reclamado el traslado del vertedero que afecta la parte Oeste del municipio cabecera.
Actualmente el ayuntamiento de este municipio no cuenta con la cantidad de camiones compactadores que se requieren para trasladar los desperdicios hasta cualquiera de los lugares que se mencionan como posibles para la instalación del vertedero.
Las autoridades municipales han indicado que se requiere de una inversión superior a los RD$4,000,000.00 para su traslado y puesta en funcionamiento del nuevo vertedero municipal.
El cabildo adquirió hace dos años varios camiones pequeños que son utilizados en la mayor parte del trabajo de recogida de basura en la ciudad, pero no son compactadores y apenas tienen una adaptación que hace más alta la cama, por lo que en el trayecto caen desperdicios a las vías.
LOS HOTELES
Actualmente en el área funcionan más de 1,500 habitaciones en el complejo de hoteles Riu, en la bahía de Maimón, que comprende Riu Merengue, Riu Manbo y Riu Bachata, que mantienen uno de los más altos índices de ocupación de toda la zona.
En Cofresí existen más de mil habitaciones distribuidas en los hoteles Hacienda Resort y Sun Village.
Este último es propiedad del grupo canadiense EMI Resorts, que actualmente construye otras 200 habitaciones, dirigidas a un público de alto poder adquisitivo, en el proyecto denominado The Residence.
Cofresí cuenta, además, con el más impactante parque marino de la región, el delfinario Ocean World, considerado uno de los más impresionantes de todo el Caribe.
Actualmente se construye una marina con capacidad para 336 yates, justo al lado del Ocean World, iniciativa propiedad de los mismos inversionistas del parque marino.