El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, considera el mecanismo del Presupuesto Participativo PP como la legitimación de los gobiernos locales, por lo que están obligados a cumplirlo alejado del clientelismo político.
Señala que realmente los cabildos no daban importancia al cumplimiento de la Ley sobre Presupuesto Participativo, sin embargo, ahora los gobiernos locales están obligados a implementarlo a plenitud, porque además están siendo monitoreados por la LMD y el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Destacó la importancia de la participación comunitaria en la elaboración del Presupuesto Participativo, porque de esa manera el gobierno local hace lo que necesita una comunidad.
Puede leer: Isabela y Ozama inundan de basura litoral sur de SD
Indica que ahora existe un gobierno que apuesta al fortalecimiento de la gestión municipal con un presidente de la República que cree en la descentralización y un ministro como el de Administración Pública (MAP) Darío Castillo, que cree en la modernización del Estado.
Manifestó que llegó a la LMD para transformar a los gobiernos locales en verdadero poder al servicio de la gente, que pasa por transformar la LMD, como lo está haciendo.
Dijo que ya están en el proceso de legitimación de los indicadores de evaluación del Presupuesto Participativo Municipal con incentivos especiales para los titulares.
Como incentivo al Presupuesto Participativo, precisa D`Aza, este año dispone de RD$120 millones para los gobiernos locales vinculados al SISMAP-MUNICIPAL con el presupuesto de la Liga Municipal Dominicana.