El ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa admitió hoy que recibió dinero de la empresa multinacional brasilera Odebrecht para ser usado en campaña política, sin embargo, aseguró que fue «muy poco» lo que recibió de la constructora, además de que lo recibido podía perfectamente usarlo para ese tipo de actividad.
«Yo te podría decir que Odebrecht, prácticamente, a mí no me dio casi, para campaña. Me dio muy poco», expresó Díaz Rúa quien, ante la reiteración de los medios de que si la empres le dio dinero dijo: «Sí, pero para campaña, que yo podía cogerlo para campaña».
El ex funcionario, quien forma parte de los siete imputados por el caso de los sobornos que la constructora reveló que otorgó en el país, indicó que el Ministerio Público no puede incluir como pruebas las cuentas que figuran con su nombre para decir que el dinero lo recibió de Odebrecht, tras señalar que estaba autorizado a recibir dinero para campaña, y en su calidad de jefe de Finanzas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Entonces, yo era el que manejaba todo el dinero, yo era el autorizado para manejar el dinero, más nadie. La cuenta que están ahí, que están a mi nombre; el dinero que yo manejé, era un dinero que estaba legal. Además, aguanta cualquier experticia, yo estoy entregando todos los cheques, yo tengo todos los cheques que se entregaron ahí, donde se ven a quien se le hacían los cheques y de donde entraban los depósitos», reseñó.-
En ese sentido, indicó que Ministerio Público no investigó ni analizó el contenido de los datos que presenta en su contra ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que lleva el caso, porque «esas cuentas no provenían de Odebrecht, sino de mil cosas» como las recaudaciones o donaciones para campañas electorales.
«Posiblemente un empresario hacía una cena de recaudación, y yo no tenía nada que ver con esa cena, pero el dinero que se recaudaba me lo entregaban a mí, porque yo era que estaba autorizado para manejarlo; pero eso no lo pueden poner en esa acusación, porque yo estoy legalmente autorizado por la Junta (Central Electoral), por el Partido (PLD), o sea, yo era jefe de Finanzas de la campaña», insistió.
Díaz Rúa citó que no solo ejerció como secretario de Finanzas del PLD hasta el año 2017 cuando pidió ser suspendido por el proceso judicial, sino que también fue jefe de campaña del 2006 al 200, así como en los años 2010, 2012 (de manera parcial), y en el 2016 donde estuvo «ligado un poco».
«Entonces, yo era quien manejaba todo el dinero; yo era el autorizado para manejar el dinero, más nadie. La cuenta que están ahí, que están a mi nombre; el dinero que yo manejé, era un dinero que estaba legal», dijo Día Rúa al insistir que cada transacción que se hacía está certificada por el partido y que, además, «se nota claramente, por los movimientos de la cuenta, que eran cuentas de campaña».
Posponen juicio. El juez Francisco Ortega Polanco recesó para este viernes, a las 9:00 de la mañana, la audiencia preliminar que se le sigue a Díaz Rúa, y a los también imputados Tommy Galán, senador por San Cristóbal del PLD; Conrado Pittaluga, abogado; Jesús Vásquez Martínez y Porfirio Andrés Bautista García, ex presidentes del Senado, y Roberto Rodríguez, ex exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
El Ministerio Público continuará con la presentación formal de la acusación en contra de Pittaluga, luego de agotar este proceso con los encartados Ángel Rondón Rijo, y Díaz Rúa.