Durante el juicio de fondo que se lleva a cabo sobre el pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht por un monto de 92 millones dólares para lograr adjudicarse obras de manera irregular con el Estado dominicano solo se han mencionado por parte de unos de los testigos brasileños del Ministerio Público , hasta el momento, los nombres de los encartados Víctor Díaz Rúa, ángel Rondón y el abogado Corado Pittalugta Arceno.
El testigo y exejecutivo de la empresa, Maricio Dansta Bezerra, indicó que los pagos destinados a los acusados de Rondón y Pittaluga se realizaron mediante empresas fantasmas y se registraron en un sistema de la compañía llamado Brawys. Esas empresas offshore eran Lasham, Conansa y Newport e hizo constar que los pagos se hacían a través del departamento de operaciones estructuras de la constructora.
Más adelante, también manifestó que se realizaron pagos de varios millones de dólares al imputado y ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, a través del abogado Conrado Pittaluga , uno de los acusados.
Bezerra también destacó que Rondón fungía como el representante y socio de Odebrecht en el país, por lo que recibía los pagos, sin embargo la defensa técnica del acusado se opuso a las declaraciones del testigo y afirmó que las mismas carecen de legitimidad por lo que no pudo señalar con nombres y apellidos qué personas los habrían recibido, ni cuántos funcionarios o legisladores los sobornados.
El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó de imbatibles y coherente el testimonio del brasileño Mauricio Dantas Bezerra interpelado hoy por los abogados de la defensa del caso Odebrecht.
“Al testigo Dantas Bezerra se le han hecho dos contrainterrogatorios y lo que hemos visto en la sala de audiencia, es que ha resultado imbatible ante las preguntas de la defensa y ha mantenido en todas sus partes la contundencia y la condición demoledora de su declaración”, dijo.