Más de 350 estudiantes, 80 profesores y directores de siete centros educativos (tres liceos y cuatro colegios), 90 parejas, cabezas de familia, y 31 dirigentes comunitarios del sector Los Girasoles, en esta capital, han sido sensibilizados sobre las consecuencias psicológicas, económicas y sociales de la violencia intrafamiliar, a través de un programa de la Fundación Vida sin Violencia que intervino el sector. Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad que agrupa prestigiosas damas del país, precisó que con esta iniciativa buscan promover una cultura de paz, resaltando la necesidad de educar con amor y desarrollar la capacidad de escuchar a los demás.
Más de 350 estudiantes, 80 profesores y directores de siete centros educativos (tres liceos y cuatro colegios), 90 parejas, cabezas de familia, y 31 dirigentes comunitarios del sector Los Girasoles, en esta capital, han sido sensibilizados sobre las consecuencias psicológicas, económicas y sociales de la violencia intrafamiliar, a través de un programa de la Fundación Vida sin Violencia que intervino el sector.
Esta iniciativa ha ido contribuyendo a reducir los niveles de violencia que se registraba entre los moradores de la demarcación.
Así lo testimoniaron un grupo de estudiantes de la zona que participaron en la Esquina Joven de Hoy junto a una delegación de la directiva de la Fundación, que celebró en julio pasado su segundo aniversario.
Estudiantes. Los muchachos, de manera dinámica y espontánea, narraron cómo de una actitud agresiva que tenían para con sus hermanos y compañeros de escuela han cambiado para una cultura de paz.
El autocontrol es fundamental, aseguró la estudiante Aurelina Guzmán, quien destacó los niveles de conciencia adquiridos fruto de las charlas impartidas por el experto en la conducta Puro Blanco, como parte del programa que desarrolla la Fundación.
Dijo que la agresión no lleva a nada positivo y que por eso prefiere vivir en armonía con sus parientes y amigos.
Se expresaron en ese mismo sentido los adolescentes Aurelis Yomayri Guzmán Mateo, Nicol Contreras, Jessica Ferreira Morillo, Luis Miguel Montero y Aramis Aguilera, así como la joven Alba Iris Ayala.
Iniciativa. Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad que agrupa prestigiosas damas del país, precisó que con esta iniciativa buscan promover una cultura de paz, resaltando la necesidad de educar con amor y desarrollar la capacidad de escuchar a los demás.
Es importante entender que la violencia es un delito que no tiene ninguna justificación. De ahí que debemos invitar a nuestros niños, jóvenes, padres y sociedad en general para que aprendan a manifestar sus desacuerdos sin recurrir a las agresiones verbales y físicas y a pensar antes de actuar, porque definitivamente la violencia, genera violencia, precisó Fondeur de Hernández.
En el conversatorio participaron también Rosa Roa de López y Emma Valois Vidal, primera y segunda vicepresidenta, respectivamente de la entidad.
Además, Velkys de Castaño, Amarilis Durán, María Cristina de Farías, Verónica Sención, Mildred Josefina de Sánchez, Genarina Pérez de Franco, Loly Alonso, Helena canestre y Miguelina Acosta.
Explicaron que la intervención en el sector Los Girasoles fue producto de un acuerdo con la Procuraduría General de la República, la cual sugirió que este plan piloto se desarrollara en esa demarcación, al considerarlo como uno de los cinco barrios con mayor índice de violencia del Distrito Nacional.
Sugerencias. Las damas entienden que para reducir los feminicidios y la violencia contra la mujer es necesario adoptar medidas preventivas, tales como la inclusión en el currículo de enseñanza primaria, secundaria y universitaria de asignaturas referentes al respeto de los derechos de las mujeres y la solución de conflictos en las relaciones familiares y de pareja, así como la realización de campañas permanentes de sensibilización sobre la problemática.
Además facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, instalando en cada municipio cabecera de las provincias una unidad de atención. Hasta el momento operan 14, diseminadas en provincias diversas, lo que consideran poco para la gran cantidad de casos que se registran a nivel nacional. Otra sugerencia es la instalación de Casas de Protección. De igual manera, definir una política de intervención conductual al agresor para desmontar sus creencias machistas y establecer un fondo de asistencia a las mujeres víctimas de violencia que le permita capacitarse y crear fuentes de trabajo, de manera que puedan independizarse económicamente.
Foco. La escuela básica y el liceo José Francisco Peña Gómez, el colegio Palma Real y la escuela Jesús Maestro fueron algunos de los centros educativos beneficiados con el programa.
Relaciones familiares armoniosas y Aprendiendo a vivir en paz conmigo mismo, con mi familia y mi comunidad, fueron los títulos de las charlas impartidas a los moradores de la comunidad.
Velkys de Castaño, vocal de la junta directiva, precisó que todo ser humano desarrolla su personalidad antes de los ocho años y de ahí la importancia de inculcar valores a temprana edad.
Proyectos. Entre los proyectos de la Fundación están la continuación de jornadas de sensibilización y capacitación en ese sector hasta llegar a los 8 mil estudiantes y sostener encuentros con los principales líderes políticos para solicitarles que en sus programas de Gobierno den prioridad al problema de la violencia intrafamiliar y de género y definan políticas al respecto. De igual manera, seguir combatiendo el contenido de canciones que constituyen una ofensa a la moral y las buenas costumbres.
En ese sentido, agradecieron la acogida que tuvieron de parte de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), que dispuso la suspensión de varias canciones, con letras obscenas, acogiendo una sugerencia que hiciera la Fundación. Dijeron que la comisión se comprometió a realizar un festival de música para propiciar composiciones con un mensaje positivo.
Las frases
Aurelina Guzmán
Después de las charlas impartidas por Puro Blanco, a través de la Fundación Vida sin Violencia, en mi escuela los conflictos han mermado.
Luis Miguel Montero
Mis padres antes tenían mucho conflicto y se peleaban, pero este programa de la Fundación cambió sus formas de actuar y ya los pleitos han quedado en el pasado.
Las claves
1. Objetivos
La Fundación Vida sin Violencia tiene como misión promover en la ciudadanía la toma de conciencia, sensibilización y prevención del problema de la violencia intrafamiliar y de género.
2. Incorporación
Es una institución sin fines de lucro, incorporada mediante resolución número 0020 del año 2009, emitida conforme a la Ley 122-05, del 3 de mayo de 2005 que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro.