Trajano Vidal Potentini, presidente Fundación Justicia y Transparencia, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) no cumplió con «el debido proceso administrativo» previo a emitir la resolución 13-23 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley número 33-18 sobre Partidos Políticos.
«Es una debilidad que tienen. ¿Qué dice el artículo 27? Que deben hacer una vista pública, que deben, después de consulta, ir a una vista pública después de lo que ellos hicieron: el día tres te hacen el planteamiento, los partidos te hacen su reparo y entonces eso debió consensuarse, veriricarse. Pero no hicieron la vista pública, sino que cinco días después plantearon la resolución. Entonces, no debieron en modo alguno hablar de niveles, porque el artículo 58 es claro», dijo el abogado.
En ese sentido, Vidal Potentini, que fue entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11, dijo que la resolución deberían retirarla y «hacerle los reparo de lugar».
Ante la amenaza de más de 13 partidos políticos de no participar en las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del próximo año si la Junta Central Electoral (JCE) no echa para atrás la decisión tomada mediante la resolución 13-2023, que aplica el 20 % de reservas de las candidaturas por niveles, diversos sectores cuestionaron esta advertencia.
En ese sentido, la senadora del Distrito Nacional por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, calificó de “chantaje” la postura asumida por las organizaciones de oposición.
“Lo mismo ocurrió en el año 2020, es su facultad y nosotros vamos a la contienda electoral con la institucionalidad que queremos que exista y las garantías, ya lo demás yo creo que es chantaje y le hacemos un flaco servicio a la democracia nacional”, indicó Raful.
De su lado, Leidy Blanco, excoordinadora de Participación Ciudadana (PC), señaló de permitirse a los partidos adoptar las reservas de manera “discrecional” solo “limita” el ejercicio democrático del país.
“El hecho de que los partidos puedan de manera discrecional elegir al dedo sus candidatos limita el ejercicio de la democracia plena”, dijo Blanco.
En ese mismo orden, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), Milagros Ortiz Bosch, refirió que ese tipo de “conflictos” tienen escenarios legales para ser debatidos como lo es el Tribunal Superior Electoral (TSE).