Video: Al conmemorarse 54 aniversario de la muerte de Porfirio Rubirosa, te contamos lo que debes saber sobre el último playboy del siglo XX

Video: Al conmemorarse 54 aniversario de la muerte de Porfirio Rubirosa, te contamos lo que debes saber sobre el último playboy del siglo XX

Al conmemorarse hoy 54 aniversario de la muerte del  «último playboy” del siglo XX, Porfirio Rubirosa, quien era dominicano, recordamos algunas cosas que podría no saber de él.

¿Quién fue? Porfirio Rubirosa nació en 1909 en República Dominicana y vivió por 56 años en varios países.

En gran parte de ellos se convirtió en “el hombre más interesante del mundo”, señala Shawn Levy, crítico de cine y autor de la biografía de Rubirosa “El último playboy” (The last playboy: the high life of Porfirio Rubirosa).

“Él tenía un don, la habilidad de hacerse amigo de gente poderosa y rica y sobre todo en crear intimidad con mujeres influyentes y adineradas”, le dice Levy a BBC Mundo.

Porfirio Rubirosa era hijo de un militar dominicano promovido a diplomático, por lo que parte de su infancia y adolescencia la vivió en París, donde su padre había sido enviado.

A su vuelta de Francia, siendo aún muy joven, Rubirosa ingresó al ejército y rápidamente fue escalando posiciones, no solo llamando la atención de Rafael Leónidas Trujillo, que mantuvo un gobierno de facto en República Dominicana por 30 años, sino de su hija, Flor de Oro, con quien se casó.

“Trujillo vio (en Rubirosa) un hombre joven y ambicioso que se podía presentar ante un rey, presidente, o ante sus esposas y crear una muy buena impresión”, describe Levy.

“Tenía el encendedor de cigarrillos más rápido de la época“, cuenta el autor que alguien le dijo mientras hacía sus investigaciones para escribir el libro publicado en 2005.

“Para Trujillo, Rubirosa era la cara elegante de una dictadura brutal“, añade.

La leyenda.Pero sus encantos para tratar con las personalidades más importantes de la política y la riqueza del mundo traspasaban las reuniones protocolares.

Rubirosa también tenía una reputación de ser un gran amante y no solo por sus formas de seducción sino por sus atributos sexuales.

4-porfirio-rubirosa-life-lessons-playboy-gentlemans-journal-664x442-c-center

¿”Gigoló”?
Rubirosa tuvo en total cinco matrimonios. Dos de ellos con mujeres de grandes fortunas.

Una fue la estadounidense Doris Duke, heredera de la tabacalera American Tobacco.

Hélène Rochas, empresaria y personalidad francesa, quien fue amiga de Duke, aseguró en 2002 que “Doris podía comprar juguetes, pero Rubi no era un juguete más”.

“Era difícil de retener, pero él era un trato especial… Era más por placer, como un capricho”, le dijo a la revista Vanity Fair.

Otro matrimonio fue con Bárbara Hutton, perteneciente a una familia aristócrata y multimillonaria de Nueva York.

Casualmente, Duke y Hutton fueron amigas en la adolescencia, aunque entre ellas surgió una fuerte rivalidad con el tiempo.

Un amante con tiempo

Además de con Flor de Oro Trujillo, sus otros dos matrimonios fueron con las actrices francesas Danielle Darrieux y Odile Rodin, ésta última 28 años menor que él.

Pero Rubirosa no era lo que se podría decir un hombre fiel. Se le conocieron varios amoríos.

Uno de ellos fue con otra actriz, Zsa Zsa Gabor, quien hasta lo acusó de haberla golpeado. Supuestamente la relación que tenía con ella fue la causante del divorcio con Hutton.

¿Espía?

Rubirosa estuvo “apadrinado” por Trujillo mientras éste estuvo al frente del gobierno de República Dominicana, desde 1930 hasta 1961.

En ese tiempo, Rubirosa fue diplomático dominicano en las embajadas de Berlín, París, Vichy, Buenos Aires, Roma, Bruselas, incluso en La Habana, donde fue testigo de la revolución.

Pero también era una figura conocida y frecuente en varias ciudades estadounidenses.

Un trágico final

Porfirio Rubirosa murió en 1965 a los 56 años cuando la Ferrari que conducía, en estado de ebriedad, chocó contra un árbol en las calles de París.

Más leídas