El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) calificó como brutal las pedreas que fueron lanzadas contra un equipo de prensa de Telemicro, Canal 5, ocurrido precisamente durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Olivo De León, coordinador de la entidad, dijo que anoche , Deyson Ovalles y el camarógrafo Henry Alvarez, de Telemicro, sufrieron las consecuencias una lluvia de piedras cuando intentaron cubrir un incidente en el que fue detenido un joven, en El Pensador, de Villa Duarte, y varios parientes del apresado la emprendieron a pedradas en su contra, ante la mirada indiferente y cómplice de agentes policiales apostados en el cuartel, en cuya frente ocurrió el hecho.
El movimiento también se refirió a la agresión contra periodista Deyanira López, quien fue agredida salvajemente y despojada de su teléfono celular, por la madre, la compañera sentimental y otra persona no identificada relacionada con Joel Rodríguez, acusado de asesinar a su padre, Alejandro Rodríguez, cuando la profesional cubría la audiencia en la que se conocía medidas de coerción al imputado, en el Palacio de Justicia de Santiago.
En el caso de López, quien labora para CDN canal 37,el dirigente gremial informó que no tuvo peores consecuencias por la intervención de periodistas y reporteros gráficos que la rescataron de manos de sus atacantes.
Sin embargo, explicó que a causa de la golpiza, los halones de pelo, trompadas, en la cabeza, en la cara, en los costados, la reportera tuvo que ser recluida en el Hospital Metropolitano de Santiago.
Pidió la inmediata intervención de la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, y del director de Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general José Alejandro Acosta Castellanos, para que investiguen sobre la agresión a López, sometan a la Justicia a los agresores de manera que paguen por sus acciones.
Advirtió sobre la necesidad de detener la propagación del clima de intolerancia al trabajo de los periodistas que se exhibe en distintos sectores de la población dominicana y que hasta ahora ha costado agresiones, amenazas, intimidaciones condenas contra centenares de profesionales del periodismo.
Lo mismo solicitó a la fiscal Olga Diná Llaverías, de Santo Domingo Este, y del director de la Policía, mayor general, Ney Aldrin Bautista Almonte, para procurar las sanciones correspondientes contra los agresores de Ovalles y Alvarez.
Consideró que a la gravedad de los hechos se suma el que hayan ocurridos el 3 de Mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1993, para rendir tributo a los periodistas que ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedad y de promover el libre flujo de la información.