Los niños y niñas representan, junto a los ancianos y embarazadas, las personas más frágiles ante cualquier situación de emergencia. Brindarles seguridad requiere de medidas puntuales que deben ser tomadas antes, durante y después del evento que pudiera amenazarlo. ¿Sabes cómo cuidar a los niños y niñas en caso de un huracán?
La señora Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, recomienda entre las medidas que se deben tomar ante el paso del huracán Irma, no permitir que los niños o niñas se separen de la familia.
Entiende que si se presenta una situación de emergencia, ésta se complicaría más en caso de que «empecemos a correr y cada quien se separe de la familia».
Asimismo, Elcarte asegura que es necesario que las personas que se hagan cargo del cuidado y seguridad de los infantes traten en todo momento de mantener la calma, atendiendo siempre a sensibilidad del niño o la niña frente a cualquier situación.
Precisa que no olvidarse de la alimentación y conservación de los alimentos de los más pequeños en zonas seguras libre de contaminación, es otra prioridad que los adultos deben tomar en cuenta.
También, las madres deben continuar amamantando a sus criaturas sin que cualquier situación regular la lleve a sustituir la leche materna por otra, sobre todo en momentos en que el agua podría resultar contaminada. «Es mucho mejor la leche materna».
Pasado el evento atmosférico, dice, lo más importante sería concentrarse en brindarle un apoyo a los niños, conversar con ellos y procurar que reciban las orientaciones de lugar en las escuelas y centros educativos.
Mientras que Eduardo Gallardo, especialista en protección infantil de Unicef, mencionó como otro punto de mucha importancia hablar con los niños para conocer sus impresiones de primera mano.
Además, la conservación en zona segura de los documentos de identidad, sobre todo si la familia tiene que trasladarse a albergues, casas de familiares o amigos.
Elcarte y Gallardo fueron los invitados de hoy del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.