A pesar de los esfuerzos realizados para aumentar su participación en las actividades políticas de la República Dominicana, el porcentaje de las mujeres sigue siendo muy inferior con relación a los hombres.
Durante el panel » Liderazgo y Participación de la Mujer en la Política» , la viceministra de la Mujer, Virmania Arzeno, declaró que los partidos políticos no tienen como la igualdad como una de sus prioridades, a pesar de que supuestamente la promueven.
«Por tal razón hasta que las organizaciones políticas no ofrezcan mayor participación a las mujeres la democracia no será plena. Se hace necesario romper el mito de que las mujeres no saben dirigir. Sí tenemos la capacidad hasta de gobernar, como pronto pasará», indicó.
La funcionaria explicó que por eso es necesaria un nueva ley electoral, que asegure la participación femenina, y además destine una cantidad de recursos a ellas.
Sobre los fondos que los partidos destinan a cada candidato, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, manifestó que la desigualdad es tal, que a un hombre le aprueban el 100 por ciento, mientras que a la mujer sólo un cinco. «Para cuando me postulé para elecciones me tocó ser creativa, y usar estrategias para invitar a la gente a votar sin tener que invertir recursos. Porque no tenía dinero», dijo.
En tanto, que para la oficial nacional del programa ONU Mujeres, Miosotis Rivas, los derechos de éstas siguen siendo violentados en los puestos de trabajo que desempeñan. Un ejemplo de esto es el hecho de que el 31 por ciento ha sido acosada sexualmente.
Pese a la lamentable cifra, Rivas resaltó que cada día luchan para que los culpables paguen.
En la actividad participaron, además, la miembro de la Junta Central Electoral, Carmen Imbert Brugal, el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), Clodoaldo Mateo Villanueva, Francisco Lapouble , de formación ciudadana de EFEC, Carolina Santana, especialista en políticas públicas, entre otros.