Las pequeñas partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, que cada año llegan a nuestro país, tienen un efecto negativo para la salud, debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros, explicó la cirujana dermatóloga Sonica Then.
“Dichas partículas van a generar muchos síntomas en la población, sobre todo en las personas más expuestas como son los pacientes alérgicos, asmáticos y quienes sufren de rinitis”, indicó la especialista.
La doctora Then detalló que entre los síntomas que se pueden presentar están tos, irritación, conjuntivitis, dolor de garganta, alergias e irritaciones en la piel. “Por eso es bueno que la población tome ciertas medidas para evitar estos posibles daños”, enfatizó.
Recomendó hidratar la piel con cremas a base de urea y vitamina C o E, tomar mucho líquido, usar ropa fresca y tener una buena higiene, lo que incluye bañarse al menos dos veces al día.
“Como sabemos, estamos en tiempos difíciles, debemos mantener el distanciamiento social y usar mascarillas, estas nos van a proteger contra en coronavirus y en los días que dure el polvo del Sahara, también van a prevenir que las partículas penetren directamente a nuestro organismo”, concluyó la especialista.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el polvo se mantendrá en el país por varios días, con elevadas temperaturas, humedad reducida sobre el territorio y cielo mayormente opaco y grisáceo.