La circulación de una fotografía en la que se ve a los médicos que intervinieron quirúrgicamente al paciente que se le introdujo por su ano un objeto (presuntamente el recipiente de un ambientador doméstico Glade), ha provocado críticas de especialistas del área de la conducta y otros, que ven en la acción una falta de ética del personal médico.
Sobe la imagen, que muestra el recipiente siendo sostenido por un médico mientras al fondo se ven las manos de otros especialistas sobre el cuerpo del paciente en lo que parece ser el quirófano, provocó la ira de algunos quienes a través de las redes sociales se preguntaron: «hasta dónde vamos a llegar» con el irrespeto a la intimidad de la personas. Las autoridades no han especificado si es real o se trata de un montaje.
«Ya está circulando la foto dentro del quirófano de un Glade, un aroma terapia. O sea, señores, en pleno ejercicio de un procedimiento quirúrgico, se para el procedimiento para tirar una foto y regarla en las redes», expresó el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia en una llamada a un programa radial.
«O sea, a dónde está el criterio hipocrático de los médicos; a dónde vamos a llegar como sociedad médica. Esto es pura privacidad de un ser humano que tenía una práctica sexual especial, vamos a llamarle así. Pero el hecho de que en un propio quirófano los cirujanos se hagan una foto con el aparato, eso rompe todos los criterios de ética médica», sentenció.
En tanto que Ana Simó, psicóloga clínica, terapeuta sexual, marital y familiar, cuestionó la ética tanto de las enfermeras como los médicos que tomaron la decisión de no resguardar la intimidad del paciente.
«Y yo me pregunto y me custiono, dónde está el cuidado, dónde está la integridad del paciente. Es decir, enfermeras, como médicos, le dieron la gana de subir fotos y… nada, se subió. Dónde está la ética del profesional que trabaja con la salud», enfatizó en un video colgado en su red social en Instagram.
Sostuvo que es necesario continuar trabajando con la confidencialidad, así como el cuidado emocional y físico de toda persona que asiste a un centro médico. » Es penoso que esas cosas estén todavía pasando en mi país».
El hombre, de unos 40 años de edad, fue intervenido hoy por especialistas del hospital Francisco Moscoso Puello, en la Capital, tras ser llevado a ese centro de salud presentando el problema antes citado.