Una comisión de senadores y diputados llegó la tarde de este jueves a la zona cero de la tragedia en la provincia San Cristóbal, donde hasta el momento han perdido la vida 27 personas y otros 59 están heridas.
El grupo de legisladores, encabezado por el recién presidente del Senado, Ricardo de los Santos y su homólogo de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, arribaron al lugar de la catástrofe, como muestra un video de Todo San Cri, para constatar de primera mano lo ocurrido allí la tarde del pasado lunes y hacer un levantamiento sobre las necesidades de las víctimas.
Se recuerda que la Cámara Baja aprobó este jueves una resolución mediante la cual se otorga asistencia económica por valor de dos millones de pesos en ayudasen beneficio de las personas afectadas por la explosión en San Cristóbal.
En ese sentido, los diputados autorizan a que se les descuenten 10,000 pesos de su próximo pago, lo que hará un monto total de 1,890,000 y la propia Cámara de Diputados aportará una ayuda de 110,000, para un total de dos millones de pesos.
Los 115 legisladores presentes en la sesión firmaron la iniciativa, del vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, quien se refirió al proyecto como «un gesto de nobleza» en solidaridad con San Cristóbal.
Conmoción por la tragedia
República Dominicana vive este jueves una jornada de luto nacional por las víctimas de la explosión y posterior incendio el lunes en una zona comercial en la provincia de San Cristóbal, en las cercanías de Santo Domingo, que ha dejado 27 muertos y decenas de heridos y cuyo origen sigue sin precisarse.
En medio de la conmoción generada por la tragedia, el presidente dominicano, Luis Abinader, declaró este jueves día de duelo nacional por el siniestro, por lo que las banderas ondean a media asta en los recintos militares y los edificios públicos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cifra en 27 los muertos en el siniestro, algunos de los cuales quedaron totalmente calcinados, mientras que los heridos son 59, la mayoría de ellos ya dados de alta.
Los que permanecen ingresados tienen quemaduras de entre el 40 y el 50 por ciento, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.
Aunque el COE asegura que ya no hay desaparecidos, varias personas afirman que desconocen el paradero de sus familiares y, tres días después, siguen reclamando información.
En una rueda de prensa, el director del Instituto Nacional Dominicano de Patología Forense, Santo Jiménez, alertó de que la identificación, en algunos casos, puede prolongarse hasta seis meses dado el estado de los cuerpos.