El río Tireo de Constanza se desbordó la tarde de ayer debido a las aguas dejada por las fuertes lluvias producida los últimos días en el país.
Residentes en la zona reportaron que las aguas arrastraron los suelos de las laderas, por lo que prevén que los daños a la agricultura en la zona serán significativos.
Reportes e imágenes enviadas a este diario por residentes en las zonas afectadas por las lluvias muestran decenas de viviendas inundadas y predios agrícolas afectados.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó los niveles a 14 provincias, de las cuales 12 están en verde y dos en amarillo, ante posibles inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y el derrumbe de tierra. En alerta amarillo están las provincias Santiago y La Vega, y en verde están La Romana, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Espaillat, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro, Monte Plata, Baoruco, Monseñor Nouel y Dajabón.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que hoy seguirán registrándose aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, mayormente en las regiones noroeste, nordeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet vigila varios fenómenos naturales, entre estos la tormenta tropical Karen, que anoche estaba a 55 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, moviéndose al norte a 13 kph.
Pasadas las 11:00 de la noche el COE no había reportado daños y cantidad de personas albergadas, aunque informó que se mantenía vigilante ante las lluvias asociadas a la tormenta Karen en su paso por la zona del Caribe y por una vaguada.