Adalgisa Polanco, la madre de Emely Peguero, fallecida a manos de Marlon Martínez, quien está condenado a 30 años de prisión, denunció un supuesto plan para liberar al matador de su hija «por buena conducta».
«Necesito que usted me ayude, señor Presidente, para que la muerte de mi hija no quede impune», dijo Adalgisa en un video mientras recordaba que este 23 de agosto se cumplen siete años de la muerte de Emely.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El asesinato de Emely Peguero sucedió a sus 16 años y con cinco meses de embarazo en circunstancias que aún no se aclaran totalmente. El Ministerio Público culpó al novio de la adolescente de provocar su muerte forzándola a un aborto mal practicado.
En el expediente presentado, las autoridades establecieron que la adolescente pudo haber muerto por un golpe contuso en la cabeza. La defensa de Marlon Martínez acogió esta ambigüedad en los resultados forenses para sostener la defensa del joven de 20 años.
Marlin Martínez y Marlon Martínez
Marlon Martínez es hijo de Marlín Martínez, una reconocida figura política de la localidad que aspiró a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También, fue la Subdirectora de Pasaportes de la Dirección General de Pasaportes hasta poco después de conocerse la muerte de Emely Peguero.
A Marlin se le juzgó junto a su hijo por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver, y la condenaron a dos años de cárcel. Sentencia que recibió el rechazo de la sociedad, que esperaba una pena de 30 años. La madre de Marlon salió de la cárcel en 2019 y emigró hacia los Estados Unidos inmediatamente.
Marlon Martínez recibió una condena de 30 años de cárcel, la pena máxima, por la tortura y asesinato de Emely Peguero.
Los medios de comunicación locales de San francisco de Macorís reportaron la desaparición de Emely tras un video subido a las redes sociales por su madre, la señora Adalgisa Polanco. El caso llamó la atención de los medios ya que junto a Emely se extraviaron otras dos menores en circunstancias parecidas.
Los familiares de Emely Peguero la reportaron desaparecida el 23 de agosto de 2017. La adolescente estuvo perdida por 14 días. En ese tiempo se encontraron las otras jóvenes extraviadas, una muerta con el cuerpo quemado y la otra con vida en la provincia Puerto Plata.