Video: Portuaria y Armada remueven primer barco del río Ozama

Video: Portuaria y Armada remueven primer barco del río Ozama

La Autoridad Portuaria Dominicana, en coordinación con la Armada de la República Dominicana, inició ayer el movimiento de embarcaciones en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela en cumplimiento a la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dispone librar los cauces de estos ríos de embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.

La primera embarcación en ser removida fue la INCH 1, cuya empresa propietaria, Codonave, coordinó voluntariamente la salida en conversaciones con la Dirección de Operaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana.

El director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova y el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de la República Dominicana, designaron al capitán de navío José David Rojas de la Rosa, para encabezar el operativo de traslado de las embarcaciones en representación de ambas instituciones oficiales, en compañía del biólogo marino Oswaldo Vásquez, asesor en materia de Gestión Medioambiental de la Autoridad Portuaria.

“Estamos cumpliendo con una instrucción del Director de la Autoridad Portuaria y del Comandante General de la Armada, para dar fiel cumplimiento a la resolución 013-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el cuidado Medioambiental de nuestros ríos y evitar que las embarcaciones duren más tiempo del autorizado en trabajos de reparación y mantenimiento”, señaló el oficial naval.

Rojas de la Rosa agradeció en nombre de la Autoridad Portuaria Dominicana, la colaboración de las empresas propietarias de los barcos en este proceso.

El pasado 30 de diciembre, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Víctor Gómez Casanova, recorrió los ríos Ozama e Isabela, en donde pudo constatar la situación en la que se encuentran los barcos para reparación o mantenimiento, pero que han sobrepasado el tiempo autorizado para su permanencia en las márgenes de los ríos.

Sin embargo, las empresas que se dedican a reparar y desguazar embarcaciones en las riberas de los ríos Ozama e Isabela continuaban ayer sus labores de manera normal, a pesar de que el pasado domingo primero de este mes venció el plazo otorgado por la resolución 13-2016 para que cesen sus operaciones.

Una unidad de la Armada Dominicana recorrió los ríos señalados, a primeras horas de la mañana, tomando fotografías y videos con drones.

Mediante recorrido por diferentes empresas que operan en los ríos Ozama e Isabela, se comprobó que estas llevaban su ritmo normal y que ninguna autoridad había ido a requerir que detengan sus labores.

En Metales Antillanos se informó que al mediodía de ayer seguían sus labores y que ninguna autoridad había ido por la empresa.
El pasado viernes esta empresa elevó un recurso de amparo solicitando la suspensión de la resolución 13-2016 por considerar que viola el artículo 50 de la Constitución de la República, respecto de la libertad de empresa. Tampoco en Naviera San Juan se removieron barcos.