La empresa que dirige el viaje del sumergible Titan a los restos del Titanic informó este jueves que los cinco tripulantes desaparecidos han muerto y la Guardia Costera de EEUU comunicó que el submarino implosionó tras sufrir una pérdida de presión “catastrófica”.
El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense, declaró que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del submarino Titan a unos 1.600 pies de la proa del Titanic.
Los restos son “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo Mauger en una rueda de prensa. “Tras esta determinación, notificamos inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias”, comunicó.
Un video muestra la primera reconstrucción de cómo ocurrió la implosión del sumergible. Ante el colapso inmediato de la presión, el casco del submarino habría calentado el aire dentro de la cápsula a la temperatura de la superficie del sol.
Por otra parte, Mauger advirtió que es demasiado pronto para saber con exactitud cuándo se produjo la implosión del submarino, es decir, la rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
También dijo que “no parece haber ninguna conexión” entre los ruidos detectados en la misión de rescate y la ubicación en el fondo marino. Y remarcó que se trató de una “implosión catastrófica” del buque que habría “generado un importante sonido ahí abajo que las boyas de sonar habrían captado”.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Manifestó que lo primero que se encontró fue la campana de la parte delantera de la sala de presión. “Este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, señaló.
Consultado sobre si el submarino podría haber colisionado con el Titanic, Carl Hartsville, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, dijo que los restos del submarino se descubrieron aproximadamente a 1.600 pies del Titanic y que en esa zona no hay restos del buque hundido en 1912.
La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes. A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.
Se estima que el suministro de oxígeno de 96 horas de la embarcación finalizó el jueves por la mañana. La empresa lleva desde 2021 realizando crónicas de la decadencia del Titanic y del ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales.
El CEO de la compañía OceanGate, Stockton Rush, además de los tripulantes Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida
Esta misma mañana la Guardia Costera de EEUU había informado a través de redes sociales que había encontrado unos “un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
En la misión de rescate participaron efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.