Egipto — Los ingenieros lograron “reflotar parcialmente” el lunes el enorme buque carguero Ever Given,que sigue bloqueando el tráfico en el Canal de Suez, según dijo una empresa que presta servicios al canal sin dar más detalles sobre cuándo se liberaría el barco.
Imágenes por satélite de MarineTraffic.com mostraban que la proa del barco, que se había clavado de lleno en el lado este del canal, se había separado un poco del lateral del canal, aunque continuaba bloqueado.
La popa se había desplazado hasta el centro del canal, según los datos de satélite. Aunque era el progreso más significativo hasta ahora, el equipo de salvamento pidió prudencia porque aún quedaban obstáculos que salvar.
No celebren antes de tiempo”, dijo a la emisora holandesa NPO Radio 1 Peter Berdowski, director general de Boskalis, la firma de rescates contratada para sacar al Ever Given.
El carguero se quedó atorado hace casi una semana en el crucial paso marítimo, creando un enorme atasco de tráfico.
El bloqueo ha costado unos 9.000 millones de dólares diarios al comercio global y presionado unas cadenas de suministro ya castigadas por la pandemia del coronavirus.
Al menos 367 embarcaciones, que llevaban desde petróleo a ganado, seguían esperando para pasar por el canal, mientras docenas más tomaban la ruta alternativa en torno al Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que añadía unas dos semanas de viaje y amenazaba con causar retrasos en las entregas.
El bloqueo ya le ha costado a Egipto unos 95 millones de dólares en ingresos, según la firma de datos Refinitiv.
Si el barco se libera en los próximos días, se tardarían al menos 10 días en volver a la normalidad tras la acumulación de barcos para cruzar el canal, añadió Refinitiv.
La liberación parcial del buque se produjo tras grandes esfuerzos por desplazar la embarcación con 10 remolcadoras que aprovecharon la pleamar de las mareas vivas, explicó Leth Agencies, que subió el nivel del agua en el canal y las esperanzas de lograr un avance.