Video: Rogelio Genao defiende y justifica sólo un año de prisión por violación sexual a pareja

Video: Rogelio Genao defiende y justifica   sólo un año de prisión por violación sexual a pareja

El senador de La Vega Ramón Rogelio Genao.

Ramón Rogelio Genao, senador de provincia La Vega señaló que no se puede castigar de la misma forma la violación sexual a una pareja que a un tercero.

“Tu no puedes castigar, no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero a una gente que usted tiene una relación formal, garantizada con consecuencias civiles”, declaró Genao durante una entrevista en el programa Matinal.

El legislador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró no adecuado que le canten más de un año de prisión a una persona en una situación que «el esposo la despertó o la esposa le tiró el pie».

A juicio del senador, un año de prisión para violaciones sexuales en estos contextos no es poco porque «la diferencia es que no hubo consentimiento, pero tampoco hubo violencia. “Tú no le puedes cantar 10 años, porque no es violencia porque es sin violencia”, enfatizó.

Agregó que el nuevo Código Penal están establecidas todas las penas en lo que se refiere a la violencia intrafamiliar y doméstica son entre 10 y 40 años.

Video con la entrevista completa a Genao:

Califican como retroceso

La Fundación Vida Sin Violencia calificó como un “retroceso inaceptable” la intención de los congresistas de aprobar un Código Penal que reduzca la prisión de los responsables de la actividad sexual no consentida de 1 a 4 años.

La presidenta de la entidad Yanira Fondeur expresó que, una actividad sexual sin consentimiento es una violación grave y los autores merecen ser sancionados con penas severas que envíen un mensaje de disuasión.

Observó que son frecuentes estos casos porque las parejas siguen viviendo en una misma residencia a pesar de divorciarse o separarse de hecho.

“A 24 años de haberse aprobado la ley 24-97 que tipifica la violencia de género, es totalmente inaceptable la intención de algunos legisladores de reducir la pena a un acto de violación por parte de una pareja agresora, que deja secuelas de por vida y vulnera los derechos que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, puntualizó Fondeur.

Alexis Jiménez

Diputado aclara pena por violación sexual no se redujo en proyecto de ley Código Penal

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que no es cierto que en el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana se redujera la pena por violación sexual.

El también vicepresidente de la Comisión Bicameral de Justicia manifestó que ha habido una mala información al respecto, por lo que enumeró de forma íntegra los artículos sobre la violación sexual aprobados por los legisladores.

Expresó que si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

A continuación, los artículos aprobados que tienen que ver con la violación sexual:

Artículo 132.- Agresión sexual. Constituye agresión sexual todo atentado lascivo o lujurioso cometido contra una persona con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule su voluntad.

Párrafo I.- Las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto serán sancionadas con cuatro a diez años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios mínimos del sector público.

Párrafo II.- Si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

Párrafo III.- Se presumirá que la persona menor de edad no es capaz de consentimiento y, por tanto, que cualquier agresión sexual perpetrada contra ella es violenta, sin importar el modo en que se ejecute.

DE LA VIOLACIÓN Y DEL INCESTO

Artículo 133.- Violación sexual. Constituye violación sexual todo hecho de penetración sexual perpetrado por una persona contra otra por la vagina, el ano o la boca, o si se realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, sin consentimiento; mediante violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule la voluntad de la víctima o que no permita que la misma manifieste su consentimiento. La violación sexual será sancionada con diez a veinte años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público.

Artículo 134.- Actividad sexual no consentida. Quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con las penas establecidas para la violación en los casos siguientes:

1) Si ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción.

2) Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.

3) Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas