Este lunes a las 7:00 de la mañana la intersección de la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy se veía muy activa, muchos vehículos transitando, pero no tanto como para que los carriles no se movieran con aceptable agilidad. El mismo comportamiento se ve en la mayoría de avenidas y calles del Distrito Nacional, como la avenida Duarte, desde la Ovando hasta el elevado del expreso 5to Centenario.
Los que abordan el transporte público se forman en largas filas en las estaciones del metro. La fila en la María Montez, en el kilómetro 9 de la avenida Duarte, sale a la calle.
La avenida Hermanas Mirabal y el puente Francisco J. Peynado que comunica a Villa Mella con el Distrito Nacional (DN) está congestionado. El puente Juan Bosch, en dirección Santo Domingo Este hacia el DN también está abarrotado, y se abrieron dos carriles del Puente Duarte para encaminar una parte del tránsito.
La apertura gradual y condicionada de las actividades económicas del país, en fases sucesivas dependientes del desenvolvimiento de las anteriores, tendrá una semana decisiva. El miércoles se cumplirán los 14 días que duraría la primera fase, pero la entrada en una segunda etapa se hará o no, en función de que se hayan cumplido las expectativas de la primera, de acuerdo a los detalles del plan de desescalada anunciados por el Gobierno.
Lea también:
Danilo Medina emite decreto modifica programa de asistencia FASE
Se dispuso que sólo el 50% de los empleados de las micro y pequeñas empresas se reincorporen a sus labores, y un porcentaje menor para empresas grandes. El transporte público autorizado a operar es el estatal: metro, teleférico y autobuses de la Oficina Metropoliana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Pero con la apertura económica parcial volvieron a verse en las calles y avenidas de la capital los habituales entaponamiento de vehículos. El presidente Danilo Medina informó que la transición a un nivel de más libertades dependería del comportamiento de la ciudadanía. La semana que inicia hoy se evaluará también el impacto que ha tenido en la cantidad de muertes y contagios por coronavirus la relajación de restricciones.