El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reiteró hoy su posición sobre la llamada independencia del sistema de justicia dominicana de que “no creo en eso”, horas después de haberse realizado la Operación Calamar.
“Yo no estoy de acuerdo con la famosa libertad absoluta o independencia de la justicia, yo no creo en eso, no me gusta la retaliación, no conozco los detalles, pero no me gusta la retaliación y estoy en desacuerdo con eso”, dijo Mejía.
Agregó además que, “(…) Ese jueguito de filtración de informaciones y de irrespeto a mí no me gusta”.
Podrías leer: Video: La reacción Jaime David Fernández Mirabal ante «Operación Calamar»
Operación Calamar
Entre los más de 40 allanamientos realizados durante la Operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), entre los que se cuentan los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.