A pesar de ser el primer día clase se podría decir que la asistencia de los alumnos superó las expectativas de los maestros de distintas escuelas del Gran Santo Domingo, así lo aseguraron varios docentes .
Tal es el caso del centro educativo Patria Mella, de la avenida Las Américas , en donde los profesores se disfrazaron de payasos para dar una calurosa bienvenida a los 775 alumnos que asistieron, de una matrícula de mil 118 .
«Nos sentimos bien con la asistencia de los estudiantes en el día de hoy. Como sabemos que siempre vienen muchos, realizamos un acto especial en donde participaron además, los padres», resaltó la directora del centro, Josefina de los Santos.
Un caso similar es el de la escuela Leoncio Manzueta, de Villa Mella en donde asistió un 80 por ciento de los alumnos y todavía están realizando el proceso de inscripción para que nadie se quede fuera.
«Hemos tenido gran aceptación en el inicio del año escolar. La mayoría de los chicos asistieron por lo que estamos muy felices y exhortamos a los padres a que manden a sus niños. Y para aquellos que por diferentes razones no se pudieron inscribir a tiempo aquí tienen la oportunidad», dijo emocionada María Isabel Javier, encargada del centro.
Fotos de algunos centros:
Sin embargo, la asistencia no fue tan concurrida en otros centros educativos. Un ejemplo de ello es la escuela Mauricio Báez a donde sólo fueron 176 estudiantes de una matrícula de 346. La directora del centro, Ana Lucila de los Santos , invitó a los padres a no dejar que los niños se queden en casa y los manden a la escuela, ya que considera que la primera semana es esencial.
En un recorrido realizado por periodistas de este medio, que abarcó además la escuela María Teresa Mirabal, el liceo técnico profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría y el politécnico Simón Orozco, los directores de los centros escolares coincidieron en afirmar que la asistencia empezará a regularizarse a partir del miércoles.
Por otro lado, los estudiantes de estos centros educativos a una sola voz manifestaron su deseo de que este año escolar que recién inicia sea mejor que cualquier otro, en donde puedan aprender todo lo necesario para pasar de curso con buenas calificaciones.
Maestros bloqueados. Sobre los maestros que fueron bloqueados por el Ministerio de Educación, en este centro escolar dos se vieron afectadas por la situación. Todavía a una no le había sido resuelta la «equivocación» a pesar de haber llevado todos los documentos necesarios para demostrar que no es una «botella» su nombramiento.
Se trata de la maestra Arelis Matías, quien tiene tres años impartiendo clase en esta escuela, por lo que consideró que su bloqueo que la tiene tres meses sin cobrar, no era razón para no asistir a impartir docencia en el día de hoy.
«Tengo que venir a dar clases porque tengo unos estudiantes que me esperan y no saben nada de los trámites que realiza el Ministerio de Educación. Ellos sólo tienen que ver con tener una maestra en el salón de clases», expresó Matías.
Mientra que Juan Henríquez, un maestro que también fue suspendido, pidió a las autoridades de Educación resolver este problema, ya que considera que todavía muchos de los que están bloqueados son docentes que trabajan y tienen como demostrarlo, como en su caso, según dijo.
Se recuerda que el Ministerio de Eduación bloqueó en la nómina a 3 mil 929 maestros tras un informe realizado, en donde supuestamente se confirmó que estos cobraban sin trabajar.