Cleveland Clinic anunció hoy las 10 mejores innovaciones médicas para 2020 en una presentación multimedia que culminó la Cumbre de innovación médica de 2019. .
La lista de tecnologías emergentes fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director emérito de Bienestar en Cleveland Clinic.
“El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que estas innovaciones transformarán significativamente el campo médico y mejorarán la atención a los pacientes en Cleveland Clinic y en todo el mundo”, dijo el doctor Roizen.
A continuación, y en orden de importancia anticipada, están las 10 mejores innovaciones médicas de 2020:
1. Medicamento de doble acción para la osteoporosis
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que aumenta su riesgo de fractura. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Al proporcionar más poder para fortalecer los huesos, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para evitar posibles fracturas.
2. Uso más amplio de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva
La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. Pero en aproximadamente 1 de cada 10 individuos mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y causa la acción de la regurgitación. Ampliar la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas con otras terapias proporciona una nueva e importante opción para el tratamiento.
3. Medicamento inaugural para la miocardiopatía amiloide transtiretina
La ATTR-CM, un trastorno cardiovascular desalentador, es una enfermedad progresiva, subdiagnosticada y potencialmente mortal en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan en las paredes del ventrículo izquierdo del corazón y las endurecen. Pero un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo de muerte considerable menor. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough otorgadas en 2017 y 2018, 2019 marcó la aprobación de tafamidis por la FDA, el primer medicamento para el tratamiento de esta afección cada vez más reconocida.
4. Terapia para mitigar las alergias al maní
Es una realidad aterradora para el 2.5 por ciento de los padres: la posibilidad de que en cualquier momento su hijo no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente. Pero el desarrollo de un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición al maní ofrece la oportunidad de brindar protección contra el ataque.
5. Closed-Loop Spinal Cord Stimulation (Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado)
El dolor crónico es una condición terriblemente frustrante y una gran razón para la prescripción de medicamentos opioides. La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico, a través del cual un dispositivo implantable proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. Pero son comunes los resultados insatisfactorios debido a eventos subterapéuticos o de sobreestimulación. La estimulación en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una mejor estimulación y alivio del dolor.
6. Productos biológicos en la reparación ortopédica
Después de la cirugía ortopédica, el cuerpo puede tardar de meses a años en recuperarse. Pero los productos biológicos (células, componentes sanguíneos, factores de crecimiento y otras sustancias naturales) tienen el poder de reemplazar o aprovechar el propio poder del cuerpo y promover la curación. Estos elementos están llegando a la atención ortopédica, lo que permite la posibilidad de mejores y más rápidos resultados.
7. Fundas de antibióticos para la prevención de infecciones en dispositivos cardíacos implantables
En todo el mundo, aproximadamente 1,5 millones de pacientes reciben un dispositivo electrónico cardíaco implantable cada año. En estos pacientes, la infección sigue siendo una complicación importante y potencialmente mortal. Las fundas con antibióticos ahora se hacen para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando de manera efectiva la infección.
8. Ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerantes a las estatinas
El colesterol alto es una preocupación importante para casi el 40 por ciento de los adultos en EE.UU. Si no se trata, la afección podría provocar problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Aunque generalmente se maneja con estatinas, algunas personas experimentan un dolor muscular inaceptable con las estatinas. El ácido bempedoico proporciona un método alternativo para reducir el colesterol LDL pero evitando estos efectos secundarios.
9. Inhibidores de PARP para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario
Los inhibidores de PARP o ribosa polimerasa poli-ADP bloquean la reparación del ADN dañado en las células tumorales, lo que aumenta la muerte celular, especialmente en tumores con mecanismos de reparación deficientes. Uno de los avances importantes más recientes en el tratamiento del cáncer de ovario, los inhibidores de PARP han mejorado la supervivencia sin progresión y ahora están siendo aprobados para la terapia de mantenimiento de primera línea con la enfermedad en estado avanzado. Se están realizando varios ensayos adicionales a gran escala con inhibidores de PARP establecidos para lograr grandes avances en la mejora de los resultados en la terapia contra el cáncer.
10. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es la afección en la que los músculos ventriculares del corazón se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. Con la fracción de eyección preservada, el corazón no puede llenarse adecuadamente de sangre, dejando menos espacio disponible para bombear al cuerpo. Actualmente, las recomendaciones para este tratamiento están dirigidas a afecciones acompañantes y al alivio de los síntomas. Pero los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ahora se están explorando en HFpEF, aludiendo a una posible nueva opción de tratamiento.