El dominicano Juan Soto, de apenas 19 años, se ha convertido en la nueva estrella de los Nacionales y el más reciente exponente del movimiento de jóvenes que se ha venido apoderando de las Mayores.
La camada tiene a dos jugadores de apenas 20 años, el jardinero venezolano Ronald Acuña y el lanzador Mike Soroka, quienes han ayudado a hacer de los Bravos una de las sorpresas de la temporada.
Y si hablamos de jugadores de 21 años, son muchos. En total, 85 peloteros de 23 años o menos han disputado al menos un encuentro de Grandes Ligas esta temporada, lo que nos puso a pensar en la posibilidad de armar un Equipo de Estrellas con los peloteros más jóvenes de la gran carpa.
Trazamos la raya en 23 años, lo que nos facilitó el trabajo. Vamos a llamarlo entonces el «Equipo de Fenómenos»:
Catcher: Chance Cisco, Orioles, 23
La receptoría es una de las posiciones más difíciles de llenar, porque simplemente no hay muchos catchers tan jóvenes. Esta es una de las posiciones donde realmente hay proceso de maduración. Dicho eso, Cisco ha recibido elogios de sus pitchers, y su juego ofensivo sigue mejorando. Aunque no entraron en el corte, los mejores caretas noveles del béisbol son el dominicano Pedro Severino (24) de Washington, el colombiano de los Filis Jorge Alfaro (25) y el dominicano Gary Sánchez de los Yankees (25).
Primera base: Cody Bellinger, Dodgers, 23
Esta elección fue demasiado fácil, dado que debutó a los 21 años, bateó 39 jonrones, fue al Juego de Estrellas y ganó el Novato del Año en la Liga Nacional. Ha tenido algunos problemas este año, pero igual podría terminar con 25 dobles, 25 jonrones y OPS por encima de .800.
Segunda base: Ozzie Albies, Bravos, 21
Otra fácil. Debutó a los 20 años la temporada pasada y ha cumplido con todas las expectativas mientras ayuda a los Bravos a consolidarse como equipo sorpresa. Su poder es una agradable sorpresa.
Tercera base: Miguel Andújar, Yankees, 23
El dominicano es una de las joyas de la corona de la reconstrucción de los Yankees. Tuvo nueve juegos con más de un hit en abril y desde entonces no ha parado.
Shortstop: Carlos Correa, Astros, 23
El puertorriqueño tenía un futuro brillante desde que los Astros lo seleccionaron en el Draft a los 17 años. A los 20 ya estaba en la gran carpa y a estas alturas ya tiene un viaje al Juego de Estrellas, que inició en segunda base, y un anillo de Serie Mundial.
Outfield: Acuña, Bravos, 20
Estará fuera otra semana debido a la lesión que sufrió en la rodilla izquierda el 27 de mayo. El percance interrumpió el tórrido arranque del mejor prospecto de MLB, según MLB Pipeline.
Outfield: Andrew Benintendi, Medias Rojas, 23
Jugó 151 encuentros en las menores antes de que Boston lo subiera en agosto del 2016. Ya en su segunda temporada completa, se ha convertido en el bateador que siempre se esperó. Tiene un gran chance de cerrar 2018 con 30 bases robadas y 30 jonrones.
Pitcher abridor: Soroka, Bravos
Estamos dando puntos adicionales a los más jóvenes, y aunque había varios candidatos, Soroka ha lucido tan bien como se proyectaba. Los Bravos van a monitorear sus innings, lo que podría impactar su disponibilidad en la postemporada. Pero no hay dudas de que está listo.
Relevista: Jordan Hicks, Cardenales, 21
Obligó a los Cardenales a cambiar el plan de desarrollo que tenían para él cuando empezó a tirar strikes a 100 mph en los entrenamientos. Algún día será el cerrador del manager Mike Matheny. Por ahora, le ha dado a San Luis otro brazo fiable para los innings finales.
Menciones honoríficas: Shohei Ohtani (LD/BD, Angelinos), Jack Flaherty (LD Cardenales), Rafael Devers (3B dominicano, Medias Rojas), Orlando Arcia (SS venezolano, Cerveceros), Walker Buehler(LD, Dodgers), Gleyber Torres (2B venezolano, Yankees), Franchy Cordero (OF dominicano, Padres), Yoán Moncada (2B cubano, Medias Blancas).