A pesar de la gran variedad de CDs de colección que encontramos en las tiendas de discos, tanto en nuestro país como en el exterior, falta mucho por encontrar. Allí llegan, a diario, personas en busca de un LP cuya música se siente en su memoria, y la cual quiere volver a escuchar en tiempo real, esta vez en disco compacto.
Para muchos la búsqueda es un éxito, pero para otros no. Desconocen que se ha editado menos de un 40%, de la música que se ha grabado desde 1888, cuando se ideó el primer sistema de grabación magnético del sonido, hasta 1987, año en que definitivamente el disco de acetato fue desplazado. Es por esa razón que el coleccionista de discos de antaño siempre tendrá algo para llevar desde los exhibidores hacia su trameria personal. Siempre habrá novedades viejas, y cuando se agote la fuente, el formato doméstico para escuchar música será otro, y entonces a empezar otra vez.
Ejemplo de estas novedades son los antológicos discos de Zuni, un sello discográfico criollo que surgió en los años 60 (en la primera mitad) y que en esencia, reunía diferentes estilos musicales que se desarrollaban en los barrios de la capital. Un sello que nació entre la clase humilde, y que al talento le dio la oportunidad de convertir su sueño en realidad. Realidad en la que el nombre del artista no aparecía al lado del perro y el tocadisco de la RCA Víctor, pero era un paso a la fama. Luego de la muerte de Radhamés Aracena, fundador de esta compañía y de radio Guarachita (patrimonio emocional de nuestra cultura), sus herederos se han empeñado en revivir poco a poco este catálogo, como queriendo retomar un pasado de esplendor en una sociedad que ama la música.
Está disponible una gama de artistas que contribuyeron al desarrollo de la muy recordada Música de amargue, la cual evolucionó en el famoso estilo Bachata. Aparece Bernardo Ortíz, en un álbum donde canta su primera versión de Dos Rosas(Te regalo estas dos rosas cariñosas). También se pueden adquirir varias recopilaciones de éxitos de Leonardo Paniagua y Luis Segura, con Chiquitica y Pena encabezando las listas, respectivamente.
De Bolero, Zuni editó tres de Rafael Colón, ambos acompañados de la orquesta de Luis Pérez. Crece el deleite cuando uno escucha este cantante interpretar temas como: Apasionado,Soñando contigo, Quisqueya, y Paraíso soñado.
Además ZUNI tiene CDs de Discos Fuentes , primera casa de discos Colombiana, y de la cual adquirió los derechos, desde los tiempos en que su tienda La Gaurachita estaba en la calle Palo Hincado. De esos han renacido los de Julio Jaramillo, Daniel Santos, y el Duo Bowe y Villafuente.
De Son se puede disfrutar del Dúo los Ahijados, Martín y Cuco Valoy; Los Neutrales de Pablo Mendoza; y de Cuba los cantos de santería de Celina y Reutilio. El merengue típico no se queda atrás. Está el recordado Tatico de Puerto Plata, el Henríquez que modernizó la ejecución del acordeón, y que hoy su legado y su trágica muerte lo han convertido en leyenda. Bailar y escuchar temas como Agua de tu fuente (grabado con el Trío Reynoso), y Mercedes (grabado con sus Muchachos), ya no es difícil. También está el famoso Guandulito con temas como: Jovinita y Váyase en Paz (mi compadre váyase en paz).
Estos Discos que hoy Zuni nos ofrece llenan de nostalgia a los que vivieron aquel tiempo, y a los más jóvenes lo sumerge en el conocimiento de nuestra historia musical reciente, fruto del sincretismo de un caribe separado por agua y unido por notas compases y coplas.