POR ELIAS RUIZ MATUK
El Comando Sur de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas dominicanas realizarán los ejercicios conjuntos «Nuevos Horizontes 2006», en la provincia de Barahona, en la que intervendrán 450 reservistas estadounidenses.
La información fue ofrecida en una conferencia de prensa por el embajador Hans Hertell y el general del Ejército, Osvaldo Reyes Fernández.
En la misma también participó el coronel Thomas Heaney, del Comando Sur de los Estados Unidos. Se informó que en los ejercicios se incluye la construcción de cuatro clínicas y tres pozos en las comunidades de Los Robles, Mena Arriba, Barrio Milton y La Lista, así como actividades de atención médica en esas localidades.
Hertell dijo que el proyecto humanitario «Nuevos Horizontes 2006» es un ejemplo de coordinación entre dos países amigos, en el que participan voluntarios estadounidenses junto con personal dominicano de las secretarías de Salud Pública, Obras Públicas y las Fuerzas Armadas.
«A todos ellos y a los representantes de estas instituciones que nos acompañan en el día de hoy, gracias por su valiosa colaboración», expresó el funcionario norteamericano.
Dijo que una de las características principales de la nación estadounidense es el gran sentido de voluntariado que ofrecen sus ciudadanos «y esto se manifiesta en la gran cantidad de proyectos en donde hombres y mujeres estadounidenses recorren todo el mundo ofreciendo sus conocimientos y buena voluntad para ayudar a los más necesitados».
Puso como ejemplo los programas del Cuerpo de Paz y explicó que hay otras agencias y departamentos del gobierno estadounidense que también realizan programas que contribuyen a mejorar el nivel de vida en comunidades muy necesitadas.
«El programa Nuevos Horizontes, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, viene realizándose desde el año 1980 con varios programas de asistencia y ha logrado incluir proyectos en diversas partes de América, como son el Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá», explicó Hertell.
Dijo que la República Dominicana ha realizado proyectos con mucho éxito, luego del paso del huracán Georges, en el que se lograron construir nueve escuelas y la reconstrucción de puentes.
Indicó que los voluntarios involucrados en este programa provienen de todas las áreas profesionales, como son ingenieros, empresarios, profesores, médicos y abogados.
De acuerdo con Hertell, este tipo de proyectos proporciona a estos hombres y mujeres el ejercicio que necesitan para preparare para cualquier eventualidad, y mantiene a las tropas de ambos países en la mejor de las condiciones.
Hertell consideró que este es un ejemplo más del compromiso que tiene el gobierno de los Estados Unidos en ofrecer asistencia a sus vecinos caribeños, «ya que, como dijo el presidente George Bush en su proclamación de Año Nuevo, la enorme fuerza de nuestra nación yace en el corazón y el alma del pueblo estadounidense».