El Viernes Negro es el momento perfecto para aprovechar descuentos y ahorrar en productos que has estado buscando. Sin embargo, entre ofertas llamativas, la musiquita navideña y la emoción de comprar, es fácil gastar de más o caer en compras impulsivas.
Por eso, el periódico Hoy te muestra 11 consejos para que maximices tu presupuesto haciendo compras inteligentes sin caer en el consumismo:
1- Establece un presupuesto: decide cuánto puedes gastar y ajusta tus compras a esa cantidad. Un límite claro evitará que tus finanzas se salgan de control.
2- Haz una lista de compras: identifica qué productos necesitas o querías adquirir desde antes. Esto te ayudará a enfocarte y evitar compras innecesarias.
3- Investiga los precios con antelación: revisa los costos regulares de los productos que deseas para saber si el descuento es real. Muchas tiendas aumentan los precios días antes para simular grandes rebajas y en realidad tienen su precio original.
4- Consulta opiniones y reseñas: antes de comprar un producto, verifica su calidad y utilidad a través de reseñas en línea. Asegúrate de que realmente vale la pena.
5- Comparar siempre es bueno: revisa diferentes tiendas, tanto físicas como en línea, para encontrar la mejor oferta. No te quedes con la primera opción.
6- Cuidado con las compras impulsivas: pregúntate: ¿Realmente necesito esto? Si la respuesta es “no”, regresa ese artículo al estante o al carrito virtual. Muchas veces los descuentos tienden a cegar a las personas, tal es el caso que en ocasiones adquieren productos que no necesitan solo por «aprovechar la oferta».
7- Revisa las políticas de devolución: asegúrate de que podrás devolver o cambiar los productos si algo no cumple con tus expectativas.
8- Sé estratégico con los horarios: las primeras horas suelen tener las mejores ofertas, pero también revisa promociones nocturnas en línea, que a veces superan las de las tiendas físicas.
9- Compras en línea: para que tengas una experiencia positiva y confiable, verifica que la página tenga “https” y un candado en la barra de direcciones para garantizar que sea segura.
10- Desconfía de ofertas demasiado buenas por internet: si algo parece demasiado barato, verifica que no sea una estafa. Lee las especificaciones del producto y busca opiniones.
11- Evita el uso excesivo del crédito: usa tu tarjeta de crédito solo si puedes pagar el saldo total al final del mes. Evitarás intereses y cargos innecesarios.
También puede leer: Día Mundial de la Infancia: Conoce aquí los derechos de los niños y niñas