Ante las diversas críticas que se han suscitado a raíz de la propuesta hecha por el diputado Vinicio Castillo Semán, quien planteó ante el Congreso Nacional la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití, el legislador aclaró que su interés no es que se construya un muro de división ni de odio, sino un muro que garantice el control fronterizo.
Vinicito, como es conocido el diputado, puntualizó que si no se hacen controles estrictos en la frontera, se está invitando cordialmente a los pobladores de Haití a que la crucen.
Explicó que lo que ha planteado es un estatuto de nación de seguridad fronteriza que también contempla la construcción de una carretera que una el eje Norte- Sur, desde Monte Cristi hasta Pedernales, debido a que si no hay un desarrollo social y económico de la frontera el muro no serviría de nada.
Reveló que someterá ante el Congreso Nacional leyes que castiguen a los empleadores que contratan mano de obra ilegal, así como a las personas implicadas en el tráfico de personas.
Agregó que este país no aguanta más mano de obra haitiana y más inmigración ilegal masiva y precisó que Haití fue quien primero inició la construcción del muro y además aprovechó para citar el caso de Estados Unidos, nación donde dice la frontera con México ha sido separada por un muro que ha dado resultados efectivos.
Castillo Semán habló en estos términos al ser entrevistado en el programa radial «El Gobierno de la Mañana».