Violaciones grupales persisten: los casos recientes que alarman a la sociedad
Como si se tratara de una enfermedad contagiosa, las violaciones sexuales contra niñas, adolescentes y jóvenes han aumentado de manera preocupante en la República Dominicana. Estos crímenes, cometidos en muchos casos por grupos de hombres, no solo vulneran la integridad de las víctimas, sino que también reavivan la indignación social.
El caso, que se dio a conocer recientemente, se registró el pasado 25 de agosto en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, donde una adolescente de 16 años fue violada por parte de cinco hombres.
Los acusados son: Julio José Mateo, de 25 años; Brailyn Cepeda Ramírez, de 19; Harolin José Martínez, de 18; Omar Reyes Vásquez, de 19; y Yoel Morrobel, alias “El Matatán”, quienes están a la espera de que se conozca la solicitud de medida de coerción en su contra.
Según informaciones de la Policía Nacional, todos se entregaron de manera voluntaria tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.
Te puede interesar: Violación grupal en Villa González: víctima será entrevistada en Cámara Gesell
San Francisco de Macorís
Ese mismo mes, el día 13, otra adolescente de 13 años en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, fue abusada por un grupo de hombres, incluidos tres menores.
En torno al caso, las investigaciones indican que ocurrió en momentos en que la víctima y los imputados compartían en la casa de una amiga. En el lugar, además, se encontraban otras niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años.
Posteriormente, según se ha determinado, los imputados les suministraron sustancias narcóticas a las jóvenes.
De acuerdo con el expediente, la adolescente agredida perdió el conocimiento, siendo en esas circunstancias que los imputados aprovecharon para cometer el abuso sexual en horas de la madrugada del citado día.
Santo Domingo Este
Previamente, exactamente el 29 de julio, tres agentes de la Policía Nacional y un miembro de la Armada habrían violado a una mujer de nacionalidad haitiana y despojado de una considerable suma de dinero en efectivo. Los hechos ocurrieron en el sector Los Tres Ojos y en las inmediaciones del Faro a Colón, en el municipio Santo Domingo Este.
Los acusados son la sargento policial Clara Rosa Yoli Gerónimo y los rasos Ronny Alberto Monzón Sánchez y Edwin Yuriel Mariñez Araujo, quienes cumplen tres meses de prisión preventiva en el Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, ubicado en el sector Manoguayabo.
Asimismo, se imputa al marino de la Armada Luis Ángel Taveras Herrera, quien fue enviado a la cárcel del Polvorín, en Villa Mella.
Villa González
Mientras que en marzo, en una residencia de la comunidad La Javilla, en el municipio Villa González, una joven de 21 años fue abusada por seis hombres, quienes grabaron el hecho y difundieron las imágenes a través de plataformas digitales. El crimen se dio a conocer hace apenas unas semanas.
Los imputados son José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere), quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva.
La víctima fue llevada a dicho lugar bajo el engaño de que sería trasladada a un centro de salud por el imputado Pérez Toribio y otro hombre que se encuentra prófugo.
Seguir leyendo: Imponen 18 meses de prisión preventiva contra todos los señalados de violación grupal de Villa González
Sanciones ejemplares
Cabe destacar que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó este martes la importancia de que la República Dominicana fortalezca su marco jurídico, de modo que, en casos de violación grupal, los agresores reciban sanciones ejemplares.
Jiménez señaló que hace más de dos años el presidente Luis Abinader envió al Congreso Nacional una ley integral de violencia, la cual contempla, de alguna manera, sanciones ejemplares para casos como el ocurrido en Villa González, pero que todavía no ha sido aprobada.
«En México y en algunos países de la región se ha avanzado mucho en materia de una ley integral de violencia, que por cierto también en nuestro país tenemos pendiente a nivel del Congreso», pronunció la funcionaria durante una entrevista en el programa televisivo El Día.
Agregó que el Ministerio de la Mujer está a la espera de que la investigación que realiza el Ministerio Público en torno al caso sea exhaustiva y que, finalmente, por parte del Poder Judicial, se imponga una sanción ejemplar.
«Esta sociedad no puede tolerar», enfatizó Mayra Jiménez, al tiempo de subrayar: «Creo que es importante también el rechazo colectivo que ha habido de la sociedad dominicana a un caso como este, donde no se ha guardado silencio; los propios medios de comunicación pendientes de lo que ha pasado».
Síguenos como periodicohoyrd