La violencia psicológica y sexual está tan normalizada en la sociedad dominicana que un estudio realizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) reveló que de una muestra de 170 mujeres el 100 % reconoció haber sido víctima de violencia psicológica en algún momento de su vida y el 60% de violencia sexual por parte de su pareja.
De acuerdo con Soraya Lara Caba, directora del Pacam, la muestra también arrojó otros hallazgos sobre la afección psicológica que sufren las mujeres expuestas a la violencia sexual, psicológica, física y económico patrimonial, demostrando que a mayor violencia, mayor es la incidencia de síntomas como los trastornos de ansiedad, estrés postraumático, ideas suicidas y quejas somáticas.
Puede leer: Pola critica métodos enfrentar feminicidios
“Se ha normalizado mucho la violencia psicológica en el país, igual que la violencia sexual. Aquí cuando se habla se violencia sexual en las mujeres en la relación de pareja, hasta el Congreso reacciona… entonces tenemos que seguir incidiendo y seguir hablando para que se deje normalizar cualquier tipo de violencia que experimente la mujer”, dijo ayer Lara Caba durante su participación en el “Seminario Mujer: Salud Mental y Cuidados”.
Lara Caba señaló la importancia de que se le preste mayor atención a los temas de violencia de género, pues aseguró que las agresiones hacia las mujeres son indiscriminadas, es decir, que independientemente de su nivel de escolaridad e independencia de su pareja, “por ser mujer son víctimas de violencia”.
A raíz de esto, señaló la necesidad de que sean creadas políticas públicas de prevención y concienciación, tal como campañas publicitarias y programas psicoeducativos que ayuden a reducir las distorsiones cognitivas, y que a su vez motive a las víctimas a mejorar su estado psicológico, así como más programas de atención especializada que ayude en su condición tanto a la víctima, como al agresor.
Seminario Mujer: Salud Mental y Cuidados
Se trató del primer seminario orientado al bienestar mental de las mujeres.
Fue organizado por el Ministerio de la Mujer, con el que la entidad busca fortalecer los programas de educación y sensibilización sobre la salud mental y la creación de políticas públicas que respalden la salud mental femenina en el país.