El escritor y poeta cubano, Virgilio López Lamus consideró anoche que el romanticismo es una época, dentro de la poesía, que ha sido muy mal estudiada, no solo en Cuba, sino en Latinoamérica y muy despreciada por las élites poéticas y por los críticos literarios y no ha sido reconocida como una corriente de carácter popular. López Lamus emitió su opinión durante la presentación de su conferencia “Poesía cubana en el siglo XX”, en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio.
López hizo un recorrido por la poesía cubana durante el siglo pasado, destacando que el poeta Eugenio Florit es quien escribe los mejores o más importantes libros de poesía pura en esa isla, y que es de mucha influencia para generaciones futuras.
En opinión suya Eliseo Diego es el último gran poeta. “Después de 1920 y después de Eliseo Diego no hay ningún gran poeta en Cuba. Hay poetas notables, buenos, algunos incluso que uno puede llamar continentales, pero Elíseo es nuestro último gran poeta del siglo XX”, afirmó.