Virginia Antares Rodríguez, excandidata presidencial de Opción Democrática junto a su par por el Frente Amplio, María Teresa Cabrera gastaron dos millones de pesos en campaña presidencial..
Virginia Antares Rodríguez Grullón, candidata presidencial del Partido Opción Democrática (OP) se define como una dirigente con ideales progresistas que busca dirigir los destinos del país para trabajar por una sociedad más equitativa, donde exista un sistema educativo de calidad, salud al servicio de la población en igualdad de condiciones, protección al medio ambiente y los recursos naturales, así como un sistema impositivo menos lesivos. Dentro de su línea programática, aboga por salarios más justos.
De igual forma, asegura que impulsará la soberanía energética para que el país no dependa del petróleo importado.
La candidata presidencial más joven que competirá en las elecciones de mayo del 2024 expuso sus prioridades durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Aunque reconoce que irá al proceso en desventaja en términos económicos con relación a los demás partidos tradicionales, recordó que cuando la ciudadanía se une en torno a una causa común logra la meta deseada. En ese contexto, mencionó la lucha social en favor del 4 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria.
Puede leer: La Junta rechaza candidatura presidencial de Ramfis Trujillo
“El movimiento por una Educación Digna es un referente de participación democrática”, puntualizó.
No obstante, logrado ese primer paso, lamentó la falta de voluntad política para mejorar el sistema. “Se procuraba tener un mejor sistema educativo, pero no sucedió así porque no era la prioridad de esa clase política de turno, que lo que hizo fue identificar donde dirigir esos fondos, cómo hacer negocios, eso sí era su prioridad, y entonces se enfocaron en la construcción de escuelas”, precisó Rodríguez Grullón.
“Se armó, entonces, todo un entramado mafioso en torno a la construcción de escuelas que luego explotó, unos años después, con el suicidio del ingeniero David Rodríguez (que expuso todo ese entramado)”, narró. A seguidas agregó que la prioridad era generar espacios de lucro para las personas que formaban parte del partido de gobierno de turno y de vinculados.
“Esta experiencia fue la que me convenció y me motivó a dar el paso de entrar en política en 2014, cuando fundamos Opción Democrática. Hasta que no tengamos otra clase política con otras prioridades, la situación seguirá empeorando”, puntualizó.
La representante del grupo emergente reconoce el reto de competir en un sistema netamente clientelar, donde no se ha regulado en términos reales, desde su óptica, el financiamiento de las campañas”.
Afirma que aunque fueron aprobadas las leyes Orgánica de Régimen Electoral (15-19) y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) persisten debilidades.
“Pusieron topes sobre el financiamiento, si, pero topes millonarios…, no hay sanción si no se cumple, no hay una fiscalización. Precisamente, parte de nuestra agenda es regular de manera más efectiva esos procesos”, puntualizó.
Consultada sobre cómo obtendrá los recursos para promover sus aspiraciones a la presidencia, Rodríguez Grullón dijo que apelarán a la creatividad y a la estrategia.
Como referente, hizo alusión al caso de José Horacio Rodríguez, que no solo ganó la diputación en 2020, sino que fue el más votado.
Asegura que se basaron en una campaña ciudadana, financiada por la misma gente cansada del sistema clientelar, que quería un cambio.
“Una ciudadanía que precisamente sabe el daño que provoca a la sociedad el sistema clientelar, que las personas que estén en el congreso y los ayuntamientos sean los candidatos con más dinero y, en consecuencia, representan a los sectores que lo financian, incluyendo bancas de apuestas o peor aún a sectores ilícitos, como el narcotráfico”, apuntó.
Según dijo la candidata presidencial representa una propuesta alternativa para combatir esas debilidades, tras precisar que garantizan transparencia en el manejo de los fondos públicos.
La joven aspirante hizo referencia a otros países de América Latina, donde partidos con pocas posibilidades en las encuestas han resultado favorecidos con el voto popular.
Citó el caso de Guatemala y Ecuador.
En el almuerzo, la candidata presidencial estuvo acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática; Darys Estrella, candidata a senadora por la provincia San José de Ocoa; José Horacio López, candidato a diputado por Santiago y Eric Ortiz, candidato a diputado por el Distrito Nacional (circunscripción número 2).