Virginia haría grandes transformaciones

Virginia haría grandes transformaciones

En al ámbito educativo, la candidata a la Presidencia de la República por el partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares Rodríguez, dijo que aumentaría significativamente la calidad educativa y elevaría los estándares de la formación magisterial, pre-universitaria y superior, al tiempo que crearía la infraestructura y las capacidades para la universalidad del cuidado de la primera infancia.

Emprendería una reforma del sistema educativo, porque -asegura- desde ahí los humanos pueden salir de la marginalidad y convertirse en entes productivos para el país y para su familia.

Estima que gran parte del costo del atraso del sistema educativo lo padece el sector empresarial dominicano porque se le dificulta obtener personal calificado para su empresa o industria.

Puede leer: Experto califica de “eficiente y transparente” gestión de Venancio Alcántara en Migración

Salud y SS

En materia de salud, rediseñaría el Sistema Dominicano de Salud Pública para garantizar su universalidad, gratuidad y calidad. La prevención en salud mediante las unidades de atención primaria es el principal pilar de candidata presidencial por OD, por lo que, a su juicio, se necesitaría un ejército de promotores, enfermeras, médicos y otros auxiliares. Precisó que esa acción al mismo tiempo crearía empleos.

Se abocaría a a una reforma profunda para implementar un seguro nacional de salud público obligatorio, que atienda las necesidades básicas de la población.

Así, cree, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) serían opcionales. En torno a pensiones crearía un sistema nacional de pensiones de repartos, con un pilar privado, otro público, como lo tiene el 90% del los países del mundo, para cumplir los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se garantice un retiro digno para todas las personas. Cree que así los trabajadores podrían cubrir al menos entre un 60% y un 80% del salario, no como ahora que apenas cubriría un 20% a la hora del retiro.

Migraciones

El problema de la migración masiva de indocumentados no son los haitianos, sino todos los que han gobernado la nación dominicana, plantea. Aplicaría una política migratoria con coherencia y responsabilidad que ponga fin al tráfico y corrupción en la frontera y que promueva que todas las personas contratadas en cualquier sector económico estén en una situación migratoria regular, con su debida documentación, cumpliendo con las leyes.