Viruela del mono: Casos detectados en América Latina y el Caribe

Viruela del mono: Casos detectados en América Latina y el Caribe

Son casi 30 mil los casos que hay confirmados de viruela símica en el mundo. 80 países tienen al menos una persona con dicha enfermedad, de los cuales, Brasil, Perú y Ecuador encabezan la lista de las naciones de América Latina y el Caribe, hasta el pasado 9 de agosto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países de América Latina que presentan más casos de contagios de la viruela del mono son Brasil con 1.721 casos, México con 91 y Perú con 505.

En tanto, Colombia hasta el pasado martes había reportado 55 casos, y de ellos 41 en la capital. A dicha nación le sigue Chile, con 91, Argentina con 37; Ecuador con 7; y Panamá y Uruguay con 2 casos cada uno.

República Domininicana

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este miércoles otro caso positivo de la viruela del mono, lo que aumenta a cuatro el total de casos registrados de esta enfermedad en el país.

Le puede interesar: OMS: brote de viruela del mono se debe a contacto muy cercano

El nuevo caso corresponde a un hombre de 21 años, residente en Santo Domingo, quien tuvo contacto con una persona proveniente de Estados Unidos, dijo en una rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

El paciente se encuentra aislado en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este, donde han estado los otros tres pacientes diagnosticados con la enfermedad, quienes ya recibieron el alta médica.

En su intervención, el funcionario dijo que en el país hay «muchísimas sospechas» de la viruela del mono, pero que el total de positivos confirmados hasta ahora asciende a cuatro.

La cartera de Salud confirmó el pasado 6 de julio el primer caso de la viruela del mono en el país, una persona de 25 años que se contagió en Estados Unidos.

El 20 de julio informó de otros dos contagios, pero ha insistido que en el territorio nacional no hay transmisión comunitaria de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la viruela erradicada, aunque algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas