La viruela del mono (Mpox) sigue azotando con fuerza el continente africano, con más de 20.000 casos registrados, según la OMS. La organización pide a los países que compartan los tratamientos disponibles para que nadie se quede sin atención en un momento en que África se enfrenta a una grave escasez de vacunas para combatir la enfermedad.
Después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria mundial, Estados Unidos se comprometió a enviar 50.000 dosis de vacunas y Japón 3,5 millones. En cuanto a los países europeos, Alemania ha anunciado su intención de distribuir casi todas sus reservas, es decir, 100.000 dosis, tras una promesa similar de Francia.
Para Gavi, la Alianza para las Vacunas, las donaciones son la mejor solución a corto plazo para ayudar a los países africanos a hacer frente a la epidemia de Mpox.
Pero no es la solución más fácil. Las donaciones de vacunas se enfrentan a obstáculos legales, normativos y logísticos, como señala Salam Gueye, Director Regional de Emergencias Sanitarias de la OMS en África: “Cada país tiene su propio organismo regulador a la hora de introducir vacunas, y eso lleva su tiempo.
También está el obstáculo de los seguros. Cuando una vacuna no lleva en uso el tiempo suficiente para garantizar que es completamente segura a largo plazo, el seguro resulta mucho más caro. Pero la cuestión más importante es la logística.
Las vacunas se fabrican a menudo fuera de África, y llevarlas hasta allí es todo un viaje. El acceso a las regiones afectadas es difícil. Por eso la OMS intenta darles más apoyo en este campo”.
Vacunas inasequibles
Para muchos países de renta baja, la compra directa de vacunas caras está fuera de su alcance. Sólo dos laboratorios producen una vacuna eficaz y aprobada por las autoridades sanitarias. El más conocido es la empresa danesa Bavarian Nordic, que cobra 100 dólares por dosis.
Hace dos años, cuando estalló la epidemia de Mpox, el laboratorio tuvo dificultades para responder al repentino aumento de la demanda, aunque esta vez dice estar mejor preparado y listo para producir hasta 10 millones de dosis de vacuna de aquí a 2025. Según el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC-África), se necesitan al menos esta cantidad de dosis, mientras que se dispone de 200.000 dosis y se necesitan al menos 10 millones, de acuerdo con los planes de vacunación de los países afectados.
Acelerar el acceso a las vacunas
La OMS suele tardar meses o incluso años en validar el uso de una vacuna. Por ello, la organización ha creado una lista de uso de emergencia para que los productos médicos no aprobados estén disponibles más rápidamente, y pide a los fabricantes que presenten datos que garanticen que las vacunas son seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias.
Por ello, la organización ha creado una lista de uso de emergencia para disponer más rápidamente de productos médicos no aprobados, y pide a los fabricantes que presenten datos que garanticen que las vacunas son seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias.
El protocolo también permite a socios como Gavi y UNICEF adquirir vacunas para su distribución. Mientras tanto, la OMS ha instado a los países a donar vacunas hasta que finalice el proceso a finales de septiembre.