Virus del Papiloma Humano, responsable del incremento de cáncer oral

Virus del Papiloma Humano, responsable del incremento de cáncer oral

El tabaquismo y la ingesta de alcohol son algunos de los factores de riesgo que predisponen la aparición del cáncer oral, pero en los últimos años el virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en la principal razón del aumento de este tipo cánceres en la población joven de República Dominicana.

De acuerdo a la especialista en Patología Oral, Leira Solís, la práctica del sexo oral está asociada al incremento de cáncer bucal provocado por esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Aunque se desconoce el número exacto de los casos en el país, la especialista asegura que estos diagnósticos son más frecuentes en personas con edades entre los 20 a 35 años.

“Anteriormente se encontraba principalmente en personas adultas entre los 41, los 60 e incluso los 70 años, porque esos son los que están asociados a la ingesta de alcohol y de tabaco. Sin embargo, esas estadística están cambiando hace algunos años porque ahora hay otro factor principal que es el virus de papiloma humano, entonces, los cánceres asociados a esta enfermedad los estamos encontrando más en personas jóvenes”, señala Solís.

Explica que las fisuras en la zona bucal son puertas de entrada del VPH a las células, alojándose en su mayoría en el área de la garganta de quien lo padece.

Al menos 95 % de quienes viven con VIH se han infectado de papiloma humano

La especialista reveló que la mayoría de los casos están siendo diagnosticados en una etapa avanzada por lo que disminuye la calidad de vida de las personas, llegando a afectar el hueso y tejidos blandos de la cavidad oral, obligando a que aquellos que tengan la enfermedad podrían necesitar quimioterapias, radioterapias y procedimientos quirúrgicos según el avance de la misma.

El cáncer oral es un padecimiento maligno muy agresivo que puede afectar los labios, lengua, garganta, encías y toda la cavidad oral.

Fumador pasivo tendría más riesgo cáncer oral

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para prevenir el VPH, la doctora Solís sugiere realizar:

-Auto examen al momento del cepillado, buscando cambio de color, formas, consistencias y ulceras sin sanar por más de 15 días.

-Anomalías o bultos en la zona del cuello.

-Evitar el consumo de tabaco y la ingesta de bebidas alcohólicas.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras.

-Utilizar protector solar para los labios.

La Dra. Leira Solís, coordinadora del departamento de oncología del Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares  (INCART),  explica que la institución cuenta con un personal capacitado en enfermedades oncológicas de diversos tipos, además, tienen a disposición a una experta en reconstrucción maxilofacial que ayudará mejorar el aspecto estético de los pacientes que lo requieran.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas