Debido al cambio de clima, las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a la República Dominicana, las infecciones gripales, entre otras afecciones, han aumentado en estos últimos meses.
De acuerdo con la neumóloga Evagelina Soler, actualmente en el país está circulando una gran cantidad de virus, los cuales presentan «un comportamiento diferente a lo antes conocido».
Entre ellos figura el respiratorio sincicial, que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio.
«El sincicial afecta principalmente a los niños, pero ahora tiene un comportamiento un poco diferente porque lo podemos ver en los adultos mayores», dijo la galena durante una entrevista el programa «El Día», transmitido por Telesistema 11.
Explicó que este virus no es tan agresivo, sin embargo, «tiene la particularidad que se asocia a un daño importante en lo que son los bronquios», produciendo una la bronquiolitis.
También está la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
«Igual, tiene un comportamiento diferente pos-pandemia… El virus de la influenza se comporta con presencia el año completo», afirmó Evagelina Soler.
¿Cómo evitar contagiarte?
Para evitar contagiarse de estas enfermedades, la neumóloga recomendó a la población vacunarse, en especial a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido, etc.
Otras medidas
Estos hábitos pueden ayudar a prevenir el contagio con estas infecciones:
- Lavarse las manos con frecuencia. Enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos.
- Evitar la exposición. Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Limita el contacto que tenga tu bebé con las personas que tienen fiebre o están resfriadas.
- Mantener todo limpio. Asegúrate de limpiar las superficies en la cocina y el baño, los pestillos de las puertas, y cualquier asa o mango que se toque. Pon los pañuelos descartables usados en la basura inmediatamente.
- No compartir el vaso para beber con otros. Usa tu propio vaso o usa vasos desechables cuando estés enfermo o lo esté otra persona. Escribe el nombre de cada persona en su vaso.
- No fumar. Los bebés que están expuestos al humo de tabaco corren más riesgo de infectarse con el virus respiratorio sincitial con probabilidad de síntomas de más gravedad. Si fumas, nunca lo hagas dentro de la casa ni en el automóvil.
- Lavar los juguetes de manera regular. Lávalos especialmente si tu hijo está enfermo, o lo está un compañero suyo de juegos.
Seguir leyendo:
Medidas que debes tomar ante las fuertes lluvias e inundaciones en RD