Visa: ¿Cuáles son las preguntas claves en la entrevista consular?

Visa: ¿Cuáles son las preguntas claves en la entrevista consular?

Visa estadounidense

La entrevista en la embajada de Estados Unidos es uno de los pasos que más nervios causa a los solicitantes de una visa de turista, debido a que es el momento en el que un oficial consular decide si se aprueba o rechaza la solicitud.

El resultado de obtener el visado o no, depende únicamente del cónsul, sin embargo, está basado en casi el 100 por ciento de los casos, a una serie de preguntas que él le hace al solicitante.

Según el asesor migratorio Juan Salvador, las preguntas que se hacen en una entrevista consular pueden clasificarse en dos tipos: preguntas frecuentes y preguntas claves.

A continuación, y para que aumentes tus probabilidades de éxito en este paso crucial para obtener la visa, te compartimos las preguntas más frecuentes y claves que se hacen en una entrevista consular y cómo sería la manera eficaz de responderlas:

Preguntas frecuentes

Primero es bueno destacar que las preguntas que hace el oficial cónsul son básicas, y casi las mismas a todos los solicitantes. Las preguntas frecuentes son en su mayoría cerradas, que se responden con un sí o con un no, o en su defecto con no más de dos palabras.

Le invitamos a leer: ¿Me negarían la visa si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos?

Las preguntas frecuentes son: ¿Es casado?, ¿Es soltero?, ¿Tiene hijos?, ¿Con quién vive?, ¿Cuánto gana?, ¿Tiene casa propia?, ¿Trabaja? y ¿Tiene vehículo?.

Según explicó Juan Salvador en su espacio de consultorio migratorio, muchas personas cometen el error de pensar que si la respuesta a algunas de estas preguntas es negativa, el cónsul negaría la visa por eso, cuando en realidad él hace estas preguntas porque son reglamentarias, no porque necesariamente tenga la intención de negar la visa.

«Cuando el cónsul pregunta si usted tiene una casa propia, no lo hace porque tiene la expectativa de que usted debe tener una casa propia, sino porque es parte del protocolo de la canasta de pregunta», dijo Salvador.

Es importante no mentir en esas preguntas, ya que esa sí sería una razón para que el cónsul opte por negar la visa.

Preguntas claves

Las preguntas claves son las más importante de la entrevista, y las que sí puede influir directamente en que el resultado sea favorable o no, debido a que estas interrogantes requiere que la persona sea explícita en su respuesta.

Contrario a las preguntas frecuentes, en estas sí el solicitante puede ser abierto al momento de responder, lo que puede ser tanto bueno como malo, debido a que dependiendo de cómo hable la persona, sería la decisión del cónsul.

Le puede interesar: ¿Quieres aplicar para citas visas en EEUU? Lo que debes tener a mano

A continuación las preguntas claves.

¿A qué se dedica?

Según Juan Salvador, esta es una pregunta la cual el solicitante puede sacarle bastante provecho, ya que es la oportunidad perfecta para exhibirse y mostrarle al cónsul lo que dicha persona es.

Es importante ser explícito en esta pregunta porque de lo contrario, el cónsul puede que no quede muy claro de lo que el solicitante hace.

«Imaginemos que una persona responda esta pregunta diciendo solamente que es negociante, esto es algo que puede no dejar lo suficientemente claro al cónsul, y si no está en ánimo de seguir preguntando sobre eso hasta obtener la información que quiere, puede que simplemente niegue la visa», dijo Salvador.

¿Motivo de visita?

Esta pregunta es también de suma importancia debido a que se le expresa al cónsul la intención con la que se quiere visitar los Estados Unidos.

Como respuesta a esta pregunta, ha trascendido la respuesta: «Quiero ir a Estados Unidos a conocer», sin embargo, para Juan Salvador esta respuesta no es la más conveniente, debido a que en los tiempos actuales, sin ir a Estados Unidos una persona puede saber lo que hay en esa ciudad, contrario a décadas anteriores, donde esa respuesta sí tenía relevancia.

«En los 90, sí era aceptable decir que querías ir a Estados Unidos a conocer, porque no todo el mundo podía a Estados Unidos, y tampoco existía la tecnología y modernidad de ahora, sin embargo, ya en el 2022, hay otras razones por las cuales querer visitar los Estados Unidos que pueden ser más relevantes», explicó el asesor migratorio.

Según Salvador, algunas respuestas viables para esta pregunta pudieran ser: Visitar un familiar o ir a un evento especial.

Importante recordar

Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste. Es muy importante que tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso. 

Contesta únicamente lo que te preguntan y no te extiendas con historias que pueden enredarte.

Puede leer también: Estos tres grupos de visas te pueden beneficiar si viajas a EEUU

Publicaciones Relacionadas

Más leídas