En su quinta sesión el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó a 19 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), los cuales respondieron a preguntas sobre la prisión preventiva, los derechos humanos, los impuestos, la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de la mujer, entre otros.
Inicialmente ayer serían evaluados 21 aspirantes, pero hubo dos que declinaron. Se trata de Francisco Carlos Pellerano Dalmasi y Robert Casiano Placencia Álvarez.
Los evaluados ayer fueron Isis Berenice Muñiz Almonte, Aldemaro José Muñiz Mena, Rafael Manuel Nina Vásquez, Daniel Julio Nolasco Olivo, José Gilberto Núñez Brun, Félix Damián Olivares Grullón, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Eduardo Pérez Medina, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Cristina Pineda, Juan Hirohito Reyes Cruz, Amaury Amilcar Reyes Torres, Fermina Reynoso, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez, José Benjamín Rodríguez Carpio, Domingo José Rojas Pereyra y Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.
Puede leer: Desde este jueves 500 mil personas recibirán bonos navideños; sepa cómo ser beneficiado
La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta Raquel Peña. Para hoy jueves se celebrará la ultima vista pública con 23 aspirantes para completar los 113 candidatos evaluados.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de establecer la eutanasia en el país, Muñiz Mena recordó que el artículo 37 de la Constitución establece que la vida debe preservarse desde la concepción hasta la muerte, por lo que esto está prohibido. Sostuvo que las personas con serios quebrantos deberían ser provistas de atenciones paliativas para disminuir su sufrimiento.
A Olivares se le preguntó su opinión sobre si con el actual estatus legal del Ministerio Público puede avanzar en su independencia, a lo cual consideró que sí es suficiente y que debería fortalecer su capacidad de investigación y a nivel interno en su sistema de carrera, con decisiones que aporten.