Uno de los momentos en la carrera del rey del pop Michael Jackson que más asombró al mundo fue cuando éste comenzó a cambiar su apariencia.
No solo se hizo cirugías estéticas sino que uno de los cambios que más llamaron la atención fue su color, de negro a blanco.
Pero la realidad fue que Jackson sufría de vitiligo, una enfermedad que decolora la piel.
La enfermedad se caracteriza por destruir el melanocito, que son las células que producen la melanina, pigmento oscuro de la piel, explicó la dermatóloga Sandra Cabrera.
Sin embargo, el rey del pop no esperó que el progreso de la enfermedad eliminara su color negro por completo, sino que se suministró medicamentos tópicos, o sea de vía externa, para ser blanco.
La doctora Cabrera explica que en su caso se podía hacer ese proceso debido a que se dice que un 80 por ciento de su cuerpo estaba afectado por la enfermedad.
Sin embargo un paciente que presente pocas manchas blancas debe realizarse el proceso contrario, o sea usar fármacos que le devuelvan su color original.
Una enfermedad de negros
La dermatóloga Cabrera indica que el vitiligo se presenta con más frecuencia en países de raza negra.
Hay varias teorías que dicen que el origen de la enfermedad es inmunológico, otras dicen que es neurogénica, indica la doctora.
Manifestación
La enfermedad se manifiesta en la cara, al rededor de los orificios naturales; ojos, boca, vulva, pene. Esto así porque según la especialista son áreas donde existe más melanina. También es frecuente en el dorso de los pies, las aureolas de los senos de la mujer y los nudillos de las manos.
Enfermedades relacionadas
Las personas tienden a relacionar el vitiligo con problemas del hígado sin embargo ninguna relación hay comprobada entre una patología y otra.
Lo que sí es cierto es que una enfermedad de carácter hereditario, que puede traspasar hasta tres generaciones. Enfermedades relacionadas son el hipotiroidismo y los problemas emocionales, este último caso es la razón por lo que la enfermedad suele aparecer en momentos de conmoción del paciente: muerte de un ser querido, divorcio etc.
Tiene cura
La doctora Cabrera explica que la enfermedad tiene cura, siempre que el paciente acuda a su médico a tiempo y que éste lo someta a los tratamientos apropiados. Así como también que trate cualquier otra complicación que presente el paciente con el especialista de la enfermedad que presente, sea física o psicológica.
Recomendaciones a personas con síntomas
Esta enfermedad sólo afecta psicológicamente al paciente, por lo que no produce dolor ni otros síntomas.
En tal sentido es conveniente realizar una analítica que incluya un hemograma, una bioquímica sanguínea y un estudio del nivel de hormonas tiroideas, a fin de descartar una posible asociación con alteraciones de tiroides, anemia perniciosa y diabetes. La administración del tratamiento será por un tiempo determinado dependiendo de los casos.
Tipos de vitiligo
Las categorías del vitiligo son: focal, segmental, acrofacial, universal y vitiligo vulgaris. En el tipo focal, la despigmentación se limita a una o pocas áreas. En el tipo segmental, los parches de despigmentación se desarrollan en un solo lado del cuerpo. Pero en el tipo generalizado, la despigmentación ocurre en diferentes partes del cuerpo.
El vitiligo se diagnostica tras examinar las manchas bajo una luz fluorescente, y realizar exámenes de sangre. Existen lesiones blancas que se confunden con vitiligo, como ciertos lunares, frecuentes entre personas que adquieren sin receta productos que prometen blanquear la piel.
Las claves
1. Pro y contra
Despigmentarse la piel tiene dos caras. Una es que la persona valora el proceso como una solución a su problemas físico, sin embargo corre el riesgo de llegar a padecer cáncer de piel, pues no tiene la melanina que lo protege del sol.
2. Fenómeno Jackson
Las últimas informaciones que salieron sobre el icono daban cuenta de que tenía cáncer de piel, pese a que el intérprete de Black or White, tras someterse al tratamiento de depigmentación, usaba ropa que le cubrían todo su cuerpo.