Viviendas para desalojados en La Zurza, reclamo de 15 años

Viviendas para desalojados en La Zurza,  reclamo de  15 años

Rueda De Prensa De Los Comunitarios De La Zurza.Hoy.Foto.Henry Santiago.24-09-2020

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (Blocozai) solicitó ayer al nuevo Gobierno autorizar la construcción de apartamentos para las familias que hace 15 años cedieron sus terrenos del Hoyo de la Zurza, a orillas del río Isabela, para el levantamiento de la primera línea del Metro de Santo Domingo bajo la promesa de que el Estado les entregaría una vivienda a cada una de ellas.

Francisco Reyes, presidente del Blocozai, relató que en 2005, durante los trabajos iniciales del metro, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) desplazaron de sus casas a unas 200 familias, de las cuales solo 81 recibieron sus apartamentos, mientras que el centenar restante lleva 15 años esperando ver cumplida la promesa de las autoridades.


“Estamos haciendo público este pedido porque conocemos la gran demanda que tiene el presidente Luis Abinader de los pueblos y comunidades para que él los visite y queremos que el sector La Zurza sea incluido en una de esas visitas, en las cuales el mandatario autoriza la realización de obras sociales y comunitarias para resolver problemas que afectan a esas localidades”, expresó.

Reyes mencionó que otras de las acciones que requiere La Zurza son la construcción de un estadio de béisbol para niños y jóvenes, así como el nombramiento de técnicos en diferentes disciplinas deportivas.

Reforestar la ribera. Para solucionar el problema de la contaminación en los ríos Ozama e Isabela, el bloque de organizaciones sugiere la reforestación de la ribera con mangles colorados.
“Siempre hemos tenido la preocupación de que puede ser bueno que se busquen alternativas en el río Ozama, en el litoral sur, pero si no se implementa un plan integral con las comunidades del norte, el río siempre estará contaminado porque la basura baja de estos barrios”, sostuvo Francisco Reyes.

Recomendó a las autoridades elaborar un plan de “educación para los niños y adiestramiento para los adultos” para que aprendan a manejar adecuadamente los residuos sólidos.

Publicaciones Relacionadas