Alegría

¿Qué dicen los expertos?

Denuncia contra Julio Iglesias podría ser aceptada en República Dominicana, según abogados

El caso afecta a una exempleada del hogar del cantante y a una fisioterapeuta, que aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp o registros de llamadas para demostrar la veracidad de sus acusacione

La Fiscalía en España archivó la denuncia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denuncia presentada en España contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, que fue archivada en su país por "falta de jurisdicción", podría ser aceptada en los tribunales dominicanos, según coincidieron abogados en declaraciones a EFE.

Los supuestos hechos ocurrieron en República Dominicana, concretamente en la mansión de Iglesias en Punta Cana, una de las denunciantes es dominicana y el cantante posee la nacionalidad dominicana, "por lo que evidentemente el caso es competencia de la República Dominicana, no de España", dijo a EFE el jurista y académico dominicano Cándido Simón.

La Fiscalía española concluyó el viernes que no se daban los requisitos exigidos por la ley para que la Justicia pueda investigar la denuncia porque, según argumentó, la Ley Orgánica del Poder Judicial española exige, entre otras cuestiones, que el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una "conexión material con España", por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país.

"La jurisdicción competente es República Dominicana donde supuestamente se cometieron los hechos", sostuvo el abogado Simón, quien calificó de "correcta" la decisión adoptada por la Fiscalía española en ese sentido.

El caso afecta a una exempleada del hogar del cantante y a una fisioterapeuta, que aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp o registros de llamadas para demostrar la veracidad de sus acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas.

El abogado criminalista dominicano y profesor de Derecho Penal René del Rosario explicó a EFE que las denunciantes pueden "perfectamente" presentarse a la fiscalía de Higüey, el principal municipio de la provincia La Altagracia, donde se ubica Punta Cana, e interponer una denuncia o querella, pero también el Ministerio Público, por tratarse de una acción pública, puede ordenar una investigación.

No obstante, consideró que el caso "tendría pocas posibilidades" de "éxito" en la República Dominicana, debido a las dificultades de obtener "pruebas científicas" que confirmen lo ocurrido, presuntamente en 2021.

En Derecho y Medicina "es peligroso hacer pronósticos", pero "en este tipo de casos, aunque sin el perfil (mediático) de Julio Iglesias, regularmente la acción no procede por la dificultad científica de poder establecer que los hechos pasaron y más cuando el sospechoso lo niega", apuntó.

Tras conocerse la denuncia, Julio Iglesias aseguró que nunca "ha abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer", y posteriormente intentó personase en esta investigación, para tener acceso directo al contenido de la denuncia, pero la Fiscalía de su país rechazó su petición.

Las dos mujeres presentaron la denuncia el pasado 5 de enero, y días después, el 16, la Fiscalía otorgó la condición de testigos protegidos a las denunciantes, representadas por la organización Women’s Link Worldwide.

La apertura de esta causa se conoció el mismo día que una investigación periodística de eldiario.es. (España) y Univisión Noticias (EEUU) recogía relatos de ambas denunciantes sobre presuntas agresiones sexuales, lesiones y vejaciones por parte del cantante en 2021, cuando éste tenía 77 años.

Aunque Julio Iglesias tiene la nacionalidad dominicana y una de las denunciantes es dominicana, las autoridades locales prácticamente se han mantenido al margen del tema.

Sobre el autor
EFE EFE

EFE