Vizcarra reitera a congresistas que no ha cometido delitos

Vizcarra reitera a congresistas que no ha cometido delitos

AME5719. LIMA (PERÚ), 18/09/2020.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sale hoy, viernes del Congreso en Lima. El Congreso peruano abrió este viernes el debate final para destituir al presidente Martín Vizcarra acusado de "incapacidad moral permanente" por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de corrupción, trámite que en principio no cuenta con los votos necesarios para expulsar del poder al mandatario. EFE/Paolo Aguilar

El presidente peruano Martín Vizcarra asistió ayer al Parlamento, donde la oposición le inició un proceso de destitución criticado por precipitado e inoportuno en uno de los países más golpeados por la pandemia.

Los legisladores parecían estar lejos de lograr los 87 votos necesarios para que cese en el cargo pero analistas advirtieron mandatario podría salir golpeado aunque esquive el intento.

Su capacidad para impulsar la agenda anticorrupción que caracteriza su mandato podría verse aún más comprometida si se comprueba que Vizcarra ha estado implicado en tráfico de influencias. “Su credibilidad para llevar a cabo esa agenda ya es problemática”, dijo Jo-Marie Burt, investigadora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
La inestabilidad ha distraído la atención en uno de los países más afectados en el mundo por el coronavirus e implica a varios personajes.

En el centro de la trama está la relación entre Vizcarra y un músico poco conocido, Richard Cisneros, y los cerca de US 50,000 que éste recibió en contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura.

Una grabación de audio difundida por Edgar Alarcón -un legislador investigado por enriquecimiento ilícito- parece mostrar a Vizcarra coordinando una estrategia de defensa con dos asesores, tratando de aclarar sus versiones sobre cuántas veces lo había visitado el músico. Vizcarra insiste en que no hubo ninguna actividad ilegal y en que no ha sido acusado.
El mandatario ingresó al Parlamento donde lo esperaba su abogado Roberto Pereira. Ambos tienen el derecho de participar una hora en el debate.

El presidente peruano se disculpó por la crisis provocada pero afirmó que no cometió ningún delito para ser destituido. “Lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina”, dijo el mandatario

Publicaciones Relacionadas